Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
5.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Un fin de semana de fiestas, historia, literatura, escritura y escapada

Ágreda revive durante el fin de semana los desposorios de Jaime I el Conquistador y Leonor de Castilla

El último fin de semana de abril nos depara una variada oferta, desde el nombramiento de los jurados de cuadrilla de las fiestas de San Juan hasta la recreación histórica de una boda real en Ágreda. Sólo hay que decidirse.

NOMBRAMIENTO

Los sanjuaneros tienen cita con el nombramiento de los jurados de cuadrilla que se realizará el sábado, a las ocho de la tarde, en el centro cultural Palacio de la Audiencia. Todavía está a tiempo de presentarse voluntario para cubrir alguna de las dos cuadrillas vacantes: la de Santa Catalina o San Miguel. Queda una semana para el Catapán, la asamblea vecinal que decidirá sí se quiere fiestas. 

CONCIERTO

A la misma hora (20:00 horas), en el Círculo Amistad Numancia,  tiene la oportunidad de asistir a un concierto del cantautor Javier Bergia y la compositora e intérprete Begoña Olavide. Presentan su disco “Cantando a los poetas de un tiempo a esta parte”, un trabajo donde los artistas han puesto música y voz a los poemas de Gonzalo de Berceo, Calderón de la Barca, Quevedo, Luis Cernuda, Carmen Martín Gaite, Emilia Pardo Bazán, Antonio Machado y Miguel Hernández, entre otros.El concierto es de entrada gratuita.

TALLERES DE ESCRITURA

El escritor Daniel Nesquens dirigirá el taller de escritura "¡Manos a la obra!", destinado a niños de ocho a 10 años, y que se llevará a cabo el sábado 25 de abril, a las 12:30 horas. Podrán participar un máximo de 15 niños, previa inscripción en la Sala de la Biblioteca Pública de Soria. Antes, a las diez de la mañana, dedicará otra taller de escritura creativa, destinado a los mayores. Hay que inscribirse.

RECREACIÓN HISTÓRICA

Ágreda se sumerge este fin de semana en la historia con la recreación de "Los Desposorios de Jaime I el Conquistador y Leonor de Castilla". La recreación dará vida a este episodio histórico que tuvo como escenario la Villa de las Tres Culturas, cuando Jaime I de Aragón contrajo matrimonio, en febrero de 1221, con Leonor de Castilla, hermana de la reina Berenguela de Castilla y tía de Fernando III.

El sábado, a la una del mediodía, tendrá lugar, en el atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel, la representación de la reunión del Concejo de Ágreda, y ya por la tarde, a partir de las seis, entrarán los cortejos nupciales de Aragón y Castilla con el rey Jaime I y la infanta Leonor, para protagonizar los despososrios en la plaza del palacio de los Castejón. Posteriormente desfilarán las tropas con sus Reyes por las calles de la villa, al son de música medieval y asistir después al banquete nupcial.

El domingo 26 de abril el programa incluye, entre otras actividades, la salida de los reyes y las tropas aragonesas y castellanas hacia Tarazona por el Cañón del Val (12:15 horas) y actuaciones musicales, talleres y un mercado judío.

JORNADAS BECQUERIANAS

Noviercas celebra este fin de semana sus décimo cuartas jornadas becquerianas. Las jornadas incluye el sábado (12:00 horas) un recorrido literario y una lectura de poemas del autor romántico en lugares becquerianos y, por la tarde (19:00 horas), el concierto de música tradicional del grupo Sochantría.

Como es habitual, la mañana del domingo (10:30 horas, salida) se centrará en una ruta senderista, bautizada como de "Los ojos verdes", entre Noviercas y el pozo Román, de ocho kilómetros de recorrido.

XIX FERIA DE ABRIL

Concluye la XIX edición de la Feria de Abril en Soria, que organizan varios bares del barrio del Calaverón. A partir de las doce del mediodía, los participantes en la feria saldrán hacia la plaza Mayor donde disfrutarán de la concentración de coches de época, carrozas y caballistas. Habrá bailes por sevillanas para todos y después romería de regreso al barrio del Calaverón y paella popular.

ESCAPADA

Otra alternativa para el fin de semana es prepararse su propia escapada. Le proponemos acercarse hasta las lagunas de Cubo de la Solana: Laguna Redonda, Laguna Guijosa y Laguna Larga. Son humedales endorreicos que se nutren fundamentales de las aguas de lluvia. Son además ecosistemas muy valiosos para las aves acuáticas que se encuentran de paso en la provincia. Pregunte en Cubo de la Solana qué camino coger para llegar hasta ellas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 2305

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia