Un encierro demasiado largo abre el Lavalenguas
Sábado, 11 Junio 2016 14:02
Los novillos han dado muestras de cansancio, tras horas de carreras Cientos de sanjuaneros participan esta jornada en el Lavalenguas, el primer contacto con los novillos que protagonizan La Saca. Durante tres horas se ha prolongado el encierro de los novillos, demasiado tiempo, y no exento de incidentes.
Pasadas las ocho y media de la mañana, los caballistas han entrado en Cañada Honda para "subir" los novillos hasta los corrales, un acto que se ha prolongado durante horas, debido a que la mañana se ha roto en varias ocasiones, ante el cansancio de varios de los novillos, que llevaban siendo espoleados para correr desde las siete de la mañana. El primer novillo ha entrado a las nueve de la mañana en los corrales de Cañada Honda. Media hora después han entrado dos. Y tres horas después del primero, el último.
A las diez de la mañana se ha producido un incidente con un caballo herido, golpeado por un novillo, que ha arrollado a varios sanjuaneros. El caballo ha tenido que ser sacrificado.
Cientos de sanjuaneros, con música de fondo de los gaiteros, han seguido más o menos cerca, más o menos protegidos, el encierro matinal, a la espera de la comitiva oficial y la suelta de los novillos, uno a uno, esta tarde. Será esta tarde cuando cada cuadrilla elija su lote de novillos para el Jueves La Saca y el Viernes de Toros.
A las diez y media, dos horas después de iniciarse el encierro, sólo habían entrando cinco novillos en los corrales de Cañada Honda.
Los cho novillos restantes han ido entrando poco a poco a los corrales con la ayuda de los caballos, las vacas y los sanjuaneros.