Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.7 °C
El tiempo HOY

Soria

UGT pide a Sánchez que intervenga consejerías de Junta que no cumplan con Europa

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha anunciado que han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 de la Constitución e intervenga en todas aquellas consejerías de la Junta de Castilla y León que no cumplen la reglamentación europea y española.

Temprano ha denunciado este miércoles a los periodistas, en la clausura de las jornadas organizadas en Soria por su sindicato para analizar las políticas de empleo de la Junta en sectores como sanidad y enseñanza, que los presupuestos regionales de 2024 se han aprobado definitivamente tras publicarse en el BOCyL, un trámite que la Junta ha aprovechado para publicar la ley de acompañamiento, que cambia doce leyes regionales y que afectan a los empleados públicos y al funcionamiento de las fundaciones.

En este sentido ha explicado que hasta la fecha los acuerdos de los patronos debería ser por unanimidad y ahora la Junta lo ha cambiado y serán sólo por mayoría, una situación que afectará a una fundación pública como el SERLA.

“Ahora van a pretender que con los votos de PP y Vox hacer lo que quieran. Nosotros lo vamos a denunciar públicamente e iremos a las instituciones europeas y al Gobierno de la Nación y también le hemos pedido al presidente del Gobierno la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para que intervenga la Administración de aquellas consejerías que se están saltando la reglamentación europea y española”, ha asegurado.

Temprano ha advertido que los patronos de una fundación responden con sus bienes personales “y cómo vas a aceptar que alguien por mayoría decida sobre mi patrimonio personal, con lo que se está expulsando de las instituciones a personas que pueden estar ahí”.

A preguntas de los periodistas, Temprano ha señalado que demandarán a la Junta en los tribunales de Justicia por los presupuestos de 2024 y ya han presentado demandas ante la UE, cuya primera resolución condena al Gobierno de España a que tome medidas para garantizar el diálogo social en Castilla y León.

“Hemos mandado una demanda a la OIT y estamos esperando contestación y lo único que pedimos es que el presidente del Gobierno, en aquellas decisiones que son presupuestos generales del Estado o de la UE, si la Junta no cumple, aplique el 155”, ha reiterado.

Temprano ha puesto como ejemplo las políticas activas de empleo, con presupuesto europeo que gestiona el Gobierno de España y que delega la competencia a las comunidades.

“En Castilla y León, todos los años, desde que lleva Vox esta consejería se está devolviendo el dinero”, ha apuntado.

Dentro del diálogo social se firmó la pasada semana un acuerdo para modificar el subsidio por desempleo, que lleva como objetivo el pleno empleo, y está previsto destinar 600 millones de euros, donde una parte importante llegará a Castilla y León.

UGT ha pedido al Gobierno de España que si la Junta no lo quiere aplicar, asuma él esa responsabilidad, aplicando el artículo 155.

Temprano ha asegurado que la relación actual con la Junta es “mala” al no existir diálogo social y ha apuntado que la Consejería de Empleo está “desaparecida” en esta materia, aunque en consejerías presididas por el PP se avanzan en algunos asuntos, aunque no hay nuevos acuerdos.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 80432

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia