Lunes, 03 de Octubre de 2022
Buscar
Cubierto
24 °C
El tiempo HOY

Soria

UGT considera clave la fiscalidad contra despoblación

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado que se debe tener en cuenta la fiscalidad como un elemento clave para luchar contra la despoblación en la España Vaciada.

UGT considera clave la fiscalidad contra despoblación

Álvarez ha abierto esta tarde en el parador nacional Antonio Machado, de Soria, una jornada sobre despoblación en la que el sindicato quiere poner sobre la mesa la empleabilidad en la España del reto demográfico y los servicios públicos en la España Vaciada.

El secretario general de UGT, que ha confirmado que la fiscalidad diferenciada reconocida por la UE para Soria, Teruel y Cuenca no se abordado en la Mesa de Diálogo Social, ha resaltado que la fiscalidad es un elemento clave para luchar contra la España Vaciada.

"Nos parece que todos aquellos elementos competitivos que nos permita que los territorios menos densos en población o vaciados, puedan competir por la vía de la fiscalidad en mejores competiciones, me parece que es un elemento del que no podemos prescindir", ha resaltado.

"La posición de UGT es que se ha de tener en cuenta la fiscalidad como un instrumento de soporte a llenar lo que hemos denominado la España Vaciada", ha apuntado.

Álvarez ha asegurado que las políticas públicas tienen que cambiar mucho para atender a los territorios menos poblados y, sobre todo, tienen que ser integrales y estar siempre pensando que desde todas las perspectivas se trabaje con la idea de reequilibrar el país.

UGT considera clave la fiscalidad contra despoblación

"Tiene que entrar en el ADN de los gobernantes de nuestro país. Lo que no quisiera es que está ola que hay en el país, sobre todo en los territorios que se consideran más desprotegidos, acabara en una situación de frustración, sino respuestas de buena fe integrales, porque beneficia a la otra parte", ha argumentado.

Álvarez ha subrayado que la receta para afrontar el reto demográfico pasa por dotar de infraestructuras terrestres, ferroviarias y digitales al conjunto del país de manera homogénea, que permita el desarrollo de la vida y el trabajo en cualquier lugar, así como servicios públicos, con el acceso a la sanidad y la educación.

Además ha recalcado que es necesario mejorar las condiciones de trabajo en el mundo rural, en el que más del 70 por ciento de los contratos son temporales "y no hay ninguna razón para que exista".

Álvarez ha señalado que la España Vaciada está permanente en boca de aquellos "que la utilizan para ver si pueden arañar un puñado de votos de personas".

En este sentido ha abogado por conseguir un país más equilibrado porque "gana Soria pero también Madrid, gana Teruel pero también Barcelona, porque los ciudadanos que viven en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades no necesitan que les sumen más ciudadanos e inversiones, sino que el país esté más equilibrado".

En cuanto a la posibilidad de un pacto de estado contra la despoblación, Álvarez ha reconocido que sería oportuno introducir la perspectiva de la despoblación en algunos pactos de estado, como el de la industria.

"Si hacemos un pacto de estado que sólo tenga en consideración la España Vaciada, quedaremos muy bien pero en la práctica, pero en la práctica luego desarrollarlo cuesta mucho más. Es más importante cerrar un pacto de estado para la industria y se hable de cómo trasladar la industria a la España Vaciada", ha apuntado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 60171

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia