UGT alerta del estacamiento del desempleo en la provincia
UGT Soria ha alertado hoy del estancamiento del desempleo en la provincia y ha propuesto una Mesa de Diálogo Social para impulsar el empleo y mejorar las condiciones laborales
El COPCYL organiza en Soria la charla 2Cuidado emocional al final de la vida"
Ayuntamiento, Aulas y Asociación de Alzheimer colaboran en la segunda edición de una subasta solidaria
Los datos del paro correspondientes al mes de mayo confirman que el mercado laboral de la provincia de Soria se encuentra estancado, según ha señalado el sindicato en un comunicado.
Por segundo año consecutivo, el número de personas en situación de desempleo se mantiene en 2.565, sin experimentar ninguna variación respecto a mayo de 2024.
Este dato contrasta claramente con la evolución en Castilla y León, donde el paro ha descendido un 3,59 por ciento, y en el conjunto del país, donde ha bajado un 5,87 por ciento.
“Soria se queda, una vez más, al margen de la recuperación laboral”, ha lamentado UGT.
Además, los datos de contratación refuerzan esta preocupación: en
el último año se han firmado un 8,75 por ciento menos de contratos
temporales y un 13,27 por ciento menos de contratos indefinidos, lo que supone una caída considerable en la creación de empleo,
especialmente en empleo estable, lo que impide a muchas personas acceder a un proyecto de vida con garantías en la provincia.
En cuanto a la protección social, UGT también ha observado un deterioro: la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo ha caído del 81,56 por ciento al 73,76 por ciento, lo que significa que más personas se encuentran en paro sin recibir ninguna ayuda.
Esta situación es todavía más grave si observamos el caso de las personas trabajadoras extranjeras en Soria, cuya tasa de cobertura cae hasta el 11,85 por ciento, con solo 304 personas beneficiarias de entre las 517 desempleadas de origen extranjero.
Estas cifras evidencian una clara vulnerabilidad entre los colectivos más precarizados y la necesidad de reforzar los mecanismos de protección.
Este estancamiento se produce en un contexto especialmente delicado para la industria soriana, con procedimientos de regulación de empleo activos en empresas clave como Tableros Losan y Gamesa. Situaciones como estas no solo amenazan directamente a decenas de familias trabajadoras, sino que también afectan a la economía local y reducen la capacidad de generar oportunidades de empleo digno en el futuro.
Desde UGT Soria han considerado imprescindible y urgente la puesta en marcha de una Mesa de Diálogo Social provincial en la que estén presentes las organizaciones sindicales, empresariales e institucionales.
Este espacio debe servir para analizar la situación, proponer medidas realistas y exigir que los recursos públicos se destinen a mejorar las condiciones laborales, garantizar el cumplimiento de los convenios colectivos y hacer del empleo digno una herramienta para fijar población y generar desarrollo.
“Creemos además que el Plan Soria debe dejar de ser un escaparate de anuncios y pasar a convertirse en un verdadero motor de desarrollo”, ha reclamado.
Las ayudas al funcionamiento que reciben las empresas deben ser una herramienta para mejorar también la vida de las personas trabajadoras.
“No podemos permitir que se repartan fondos públicos mientras se mantienen salarios bajos y condiciones precarias. Las ayudas deben llegar a quienes sostienen la economía con su trabajo”, ha reivindicado.
Patronal
Con un total de 2.565 parados, Soria ha alcanzado una de las cifras más bajas de desempleados en un mes de mayo desde que existen registros, a excepción del año del confinamiento por la pandemia de covid.
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha advertido, sin embargo, que el dato ha de tomarse con precaución ya que el mercado laboral soriano muestra signos de agotamiento y rigidez preocupantes.
La creación de empleo en mayo ha sido un 65 por ciento inferior a la del mismo mes del año pasado, y un 60 por ciento menor si se compara con el ritmo de observado en los años post pandemia.
Este freno se produce en Soria en un contexto próximo al pleno empleo en el que la mayoría de los individuos en edad de trabajar que desean encontrar trabajo lo encuentran, y, salvo excepciones, el desempleo restante suele ser friccional (periodo de desempleo mientras se busca un nuevo empleo) o estructural.
Pymes y autónomos enfrentan serias dificultades para encontrar tanto mano de obra cualificada, como no cualificada.
Esta escasez de candidatos está poniendo en riesgo la viabilidad de proyectos empresariales y, con ello, limitando la capacidad de crecimiento del tejido productivo y económico provincial.
Las causas de este desequilibrio son estructurales y profundamente arraigadas. Soria sufre una despoblación crónica que reduce de forma drástica el número de personas disponibles para trabajar.
A ello se suma un notable envejecimiento de la población, que limita aún más la proporción de personas en edad y condiciones de empleo.
Este escenario se ve agravado por la constante fuga de talento joven, que abandona la provincia en busca de oportunidades académicas, laborales y personales en otros territorios.
A pesar de las cifras positivas conocidas hoy, FOES ha advertido de la posibilidad cierta de no poder generar una economía laboral sostenible en la que reine un equilibrio real entre oferta y demanda.
Desde FOES han reclamado medidas reales que favorezcan el asentamiento de población, incentivos a la contratación, una formación profesional adaptada a las necesidades reales de las empresas, y políticas activas de empleo más eficaces para que el dinamismo de las empresas de Soria no se vea paralizado por la falta de recursos humanos.