Martes, 09 de Agosto de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
29 °C
El tiempo HOY

Soria

TRIBUNA/ Nueva etapa en la Cámara

Alberto Santamaría ha sido reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Soria para un nuevo mandato, el tercero. Ante el nuevo pleno, que presenta tres novedades, ha leido este primer discurso.

TRIBUNA/ Nueva etapa en la Cámara

TRIBUNA/ Nueva etapa en la Cámara

Muchas gracias a todos por estar hoy aquí.

En primer lugar, enhorabuena a todos los plenarios y al Comité Ejecutivo por la nueva etapa que hoy comienza y muchas gracias por la confianza que habéis depositado en mí. Es un orgullo y a la vez, una enorme responsabilidad.

Gracias también a las empresas de Soria, a todas ellas, que son nuestra razón de ser y cuyos intereses generales defenderemos de este mismo momento.

Gracias a la Junta de Castilla y León, administración que nos tutela y con la que colaboramos leal y activamente por un objetivo común, mejorar la competitividad de las empresas de la provincia, en el marco de un modelo cameral que apuesta por un formato autonómico de futuro que, sin renunciar a la capilaridad en el territorio, se alimenta de las ventajas del trabajo colectivo.

También quiero agradecer de manera expresa al resto de administraciones, cuyos máximos responsables hoy nos acompañan, por su colaboración en los numerosos proyectos que les unen a la Cámara de Comercio y que, de nuevo, buscan el bien común de mejorar el tejido productivo de Soria y la ayuda decidida a los nuevos emprendedores.

Gracias a los medios de comunicación, altavoces de todo nuestro trabajo y esenciales a la  hora de conseguir una sociedad soriana más justa y plural.

Gracias a Asaja, asociación con la que colaboramos estrechamente y que nos acerca al sector primario, tan crucial en nuestra tierra.

Y, por supuesto, a Caja Rural de Soria, entidad abierta, colaboradora y absolutamente comprometida con el presente y futuro de esta provincia.

Estos últimos años no han sido fáciles, pero si echamos la vista atrás, tampoco lo fueron los anteriores. Lo positivo es que la Cámara de Comercio, y gracias siempre a las empresas de Soria que son su aval, ha sabido superar los numerosos retos planteados.

Nos sentimos satisfechos por la labor realizada en este periodo, a pesar de las adversas circunstancias vividas, porque no hemos escatimado tiempo ni esfuerzo en un objetivo que está por encima de los demás: la representación, promoción y defensa de los intereses generales de todas las empresas de Soria.

Hace casi cuatro años nos planteamos como retos la creación de empresas que generaran empleo, el impulso a las marcas de garantía, el respaldo al comercio y a la hostelería, la atracción de inversiones y de personal. Hoy podemos decir con satisfacción que hemos cumplido con aquellos objetivos y otros muchos que nos hemos ido marcando, especialmente en materia de digitalización e innovación, a pesar de tener que sortear con dificultades sobrevenidas, como la nefasta pandemia que tanto nos ha afectado.

En todo este periodo hemos ayudado a crear 341 empresas y 536 puestos de trabajo, gracias al proyecto Impulso Emprende, en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria.

TRIBUNA/ Nueva etapa en la Cámara

Por otro lado, la Cámara ha conseguido casi 1 millón de euros en forma de ayudas directas para las empresas sorianas para Digitalización, Innovación, Internacionalización y Empleo, procedentes de los fondos FEDER y el Fondo Social Europeo.

Creemos que la creación de empresas y la consecución de fondos son cruciales para Soria y en ese objetivo hemos sido también reivindicativos con las distintas administraciones, defendiendo a capa y espada la necesidad de la puesta en marcha de las ayudas estatales de finalidad regional para zonas despobladas, la llamada fiscalidad diferenciada, para las empresas de la provincia, aprobadas por la Comisión Europea. En este sentido, las Cámaras de Soria, Cuenca y Teruel firmamos un manifiesto el pasado mes de diciembre que contó con el aval de la Cámara de España y de los consejos regionales de Cámaras de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón y que se trasladó al Gobierno de España. Esta ha sido una de las acciones para luchar por la llamada fiscalidad diferencia, pero ha habido muchas otras y seguirá habiéndolas, ya que consideramos que estas ayudas son cruciales para el mantenimiento de las empresas, el empleo y la población de Soria. 

Nuestros retos para la legislatura que hoy comienza están ligados a los problemas de las empresas de Soria, que no son pocos. Uno de los más urgentes es la atracción de personal, porque sin trabajadores peligra la actividad presente y la proyección futura de cualquier empresa. Intentaremos ir más allá, ayudando a crear el entorno favorable para que lleguen familias que fijen población en la provincia.

Lucharemos contra las actividades ilegales, que suponen una competencia desleal y un agravio para la sociedad, siempre de la mano de las administraciones competentes en esta materia.

Continuaremos trabajando en la digitalización, innovación, formación e internacionalización de nuestras empresas, en definitiva, ayudándoles a mejorar en competitividad.

Seguiremos siendo reivindicativos cuando tengamos que hacerlo, trasladando a las administraciones las necesidades de las empresas y de la sociedad soriana en materia de infraestructuras y conexión digital.

Contribuiremos como hasta ahora en el objetivo de lograr la adecuación de la oferta educativa a la demanda de las empresas de la provincia, así como una mayor conexión entre el tejido productivo de Soria y el mundo universitario.

Trabajaremos de la mano de los emprendedores, facilitándoles el camino hacia la consecución de su idea de negocio y ayudando a la creación de nuevas empresas que sirvan para que los jóvenes puedan labrarse aquí un futuro, sin tener que buscarlo fuera de Soria.

Ayudaremos a crear sinergias entre las empresas para que puedan lograr fondos europeos que mejoren su competitividad y garanticen su viabilidad de futuro.

Trabajaremos para lograr la Indicación Geográfica Protegida para el Torrezno de Soria, así como la Marca de Garantía para el Chorizo de Soria, productos que hablan del enorme prestigio de nuestra gastronomía y aportan valor a la imagen de calidad de la provincia.

Para terminar, reforzaremos la imagen de la Cámara como una institución abierta y cercana a los problemas de las empresas de Soria, participativa, integradora y accesible, una imagen que se ha trasladado a todas sus acciones, a las propias instalaciones, la nueva página web de Impulso Emprende y la web de la Cámara de Comercio que está a punto de entrar en funcionamiento.

Quiero terminar agradeciendo, porque es de justicia, el trabajo de los compañeros del Pleno saliente en un periodo especialmente complicado, así como su dedicación y su compromiso leal con esta entidad.

Y, por supuesto, al equipo técnico que conforma esta Cámara, que nunca escatima esfuerzos para sacar adelante los numerosos proyectos y objetivos planteados, con cercanía y profesionalidad.

La Cámara somos todos, reza uno de los lemas de esta casa, un sentimiento compartido por las empresas que son nuestra razón de ser. La entidad crece y es sinónimo de representatividad, prestigio, trabajo, dedicación e independencia porque así lo habéis querido los empresarios y empresarias de esta provincia y por todo ello seguiremos trabajando.

Muchas gracias.

Fdo: Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 62127

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política