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TRIBUNA / Carta abierta al alcalde sobre inundaciones en Soria (II)

Manuel Álvaro, como presidente de una comunidad de propietarios de la zona, dirige una carta al alcalde de la ciudad para que solucione los problemas de inundaciones, cuando hay tormentas, en varios garajes y sótanos de la zona, en las calles Duques de Ahumada, León, Zaragoza y Avenida de la Constitución, entre otras. La solución es competencia municipal.

TRIBUNA / Carta abierta al alcalde sobre inundaciones en Soria (II)

El Administrador de Fincas y yo mismo como presidente de uno de los portales de la Comunidad de Propietarios, nos hemos dirigido al Ayuntamiento para solicitar la construcción de un nuevo colector en la zona.

Los problemas de inundaciones existen en la calle Duque de Ahumada, León, Zaragoza, Avda. Constitución, etc. Estamos esperando una respuesta desde Junio por parte del Ayuntamiento.

A requerimiento de mi Comunidad de Propietarios en la calle Duque de Ahumada en Soria, se solicita un informe elaborado por un arquitecto al objeto de encontrar las causas de las inundaciones que sufrimos en el garaje y demás cuartos comunes en días de lluvias intensas.

En extracto el profesional concluye:

"Habría que analizar el sistema de evacuación público al que acomete. En este caso tenemos constancia en la zona, de varios edificios con los mismos problemas en días de lluvia intensa; esto unido al hecho de que en esos días el colector ni si quiera es capaz de evacuar el agua del alcantarillado, nos hace pensar que el problema radica en que el colector actual no es capaz de asumir la carga de la evacuación de la zona.

Modificación de colector general por parte de Ayuntamiento:

La solución definitiva a la problemática existente consistiría en la sustitución por parte del Ayuntamiento de Soria del colector general, por otro de mayores dimensiones capaz de asumir la cantidad de agua de lluvia derivada.

Podemos concluir después de analizar la problemática, que la causa de las inundaciones en días de fuertes lluvias es la limitada capacidad del colector general, que al entrar en

carga acaba derivando parte de esa carga al sótano de la edificación, así como impide la evacuación de las aguas residuales propias.

En cuanto a las posibles soluciones, la única que soluciona el problema completamente es la modificación de colector, para que sea capaz de asumir la carga entrante en la zonacon independencia de los factores climáticos".

ORDENANZA DE PRESTACION DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE SORIA

ARTÍCULO 14. OBLIGACIONES GENERALES.

El Ayuntamiento de Soria, como titular de la prestación del Servicio de Saneamiento, viene obligado con carácter general, a planificar, proyectar, ejecutar y explotar las obras e instalaciones necesarias para captar, regular y conducir las aguas pluviales y residuales hasta el punto en que se proceda a su depuración. El Ayuntamiento de Soria podrá prestar total o parcialmente este Servicio, por medio de una Entidad Gestora, previos los trámites legales necesarios.

ARTÍCULO 15. OTRAS OBLIGACIONES.

  1. Son también obligaciones particularmente definidas en las competencias de la prestación del Servicio, sin perjuicio de las que se recogen en otros artículos de la presente Ordenanza, las siguientes:
  1. a) Mantener en buen estado de funcionamiento las instalaciones precisas que permitan la evacuación de las aguas pluviales y residuales del municipio.
  1. b) Conservar en condiciones adecuadas los sumideros de las vías públicas para que permitan la evacuación de las aguas de lluvia.
  1. c) Controlar las características de las aguas residuales de modo que cumplan las condiciones establecidas por el organismo competente en las autorizaciones de vertido a cauces públicos.
  1. Como servicio público, el Ayuntamiento de Soria o en su caso la Entidad Gestora, asume frente a los Usuarios, las obligaciones siguientes:
  1. a) Mantener un servicio permanente al que los usuarios puedan dirigirse a cualquier hora para comunicar averías.
  1. b) Disponer de los medios humanos, mecánicos y organizativos para que la gestión con los Usuarios se tramite con celeridad, economía y eficacia.
  1. c) Facilitar, en armonía con las necesidades de la explotación, visitas a las instalaciones para que los usuarios puedan conocer el funcionamiento de las mismas

Fdo: Manuel Álvaro

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