Sábado, 24 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
1.9 °C
El tiempo HOY

Soria

TRIBUNA / Biografía de un desconcierto

Cuatro asociaciones de la ciudad, Amigos del Museo Numantino, Asden, Hacendera y Soria por el Futuro, han dirigido una carta abierta al alcalde de Soria para que aclare el propietario de los terrenos del Cerro de los Moros, ante el desconcierto que observan en el expediente urbanístico. Piden la convocatoria del Consejo sectorial de Urbanismo.

TRIBUNA / Biografía de un desconcierto

Sr. Alcalde: ¿sabe el consistorio quién es el propietario del Cerro de los Moros?

Con las últimas noticias aparecidas sobre las reclamaciones de los “antiguos” o “nuevos” propietarios de los terrenos del Cerro de los Moros, las asociaciones firmantes no salimos de nuestro asombro; la confusión se ha desbordado sobre un asunto ya de por sí conflictivo. Esta carta tiene por objeto hacerle unas preguntas que, en favor de la transparencia y del respeto a la ciudadanía, debería responder por el medio que estime oportuno, además de solicitarle que convoque el Consejo Sectorial de Urbanismo para aclarar este tema.

Para no perder el “hilo” del desconcierto, detallamos los hechos:

16 octubre 2023

La Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria que  condena al Ayuntamiento de Soria a “reconocer a la sociedad Cerro de los Moros S.L. el derecho al aprovechamiento equivalente a 13.950 m2 de techo a materializar en los Sectores que sea posible en la actualidad,  abre las dudas sobre qué sociedad es la propietaria real de la mayoría de los terrenos del Sector de suelo urbanizable del Cerro de los Moros: si la sociedad Cerro de los Moros S.L. o la sociedad Promotora Pilares del Arlanzón S. L.

21 abril 2006

La sociedad Cerro de los Moros S.L. vendió mediante escritura pública todos los suelos que eran de su propiedad en el Sector SUD-4 (Cerro de los Moros) a varias sociedades y, tras diversas operaciones… 

17 abril 2017

Aparece como única propietaria de los mismos en las fichas del Catastro, la sociedad PROMOTORA PILARES DEL ARLANZÓN S.L.

3 diciembre 2019

La promotora Pilares del Arlanzón S.L. presentó en el Ayuntamiento de Soria, una propuesta de Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el antedicho Sector del Cerro de los Moros y ordenación detallada del mismo, la famosa MP-27 del PGOU.  

13 septiembre 2021

Ante el escándalo que suponía la ocupación de toda la zona, incluyendo las laderas Sur del Castillo, la misma sociedad presentó una nueva propuesta, diferente a la anterior, reiterándose como única propietaria de los terrenos.

El expediente de la MP-27 sigue vivo desde diciembre de 2019 en el Ayuntamiento de Soria, con la sucesiva presentación de nuevos documentos por promotora Pilares del Arlanzón S. L. (el último, que se sepa, el 17 de enero de 2023) e incluso con la salida a información pública de la propuesta MP-27 como promotor de la misma en   el verano de 2022 

Es decir: al menos desde 17 de abril de 2017 hasta 17 de enero de 2023, la sociedad promotora Pilares del Arlanzón S. L. afirma ser la única propietaria de los terrenos y el Ayuntamiento de Soria parece que así lo reconoce… salvo por lo que se desprende de lo siguiente.

En la reciente sentencia que se cita al comienzo de este escrito, se dice literalmente que la Sociedad “Cerro de los Moros S.L., recompra las fincas a través de escritura de 11 de febrero de 2020” (se refiere a las mismas fincas que vendió en 2006). Forzosamente el vendedor habría sido promotora Pilares del Arlanzón S. L., que estaría declarándose falsamente como propietario de esas fincas para poder continuar promoviendo la MP-27.

Y, efectivamente, la sociedad Cerro de los Moros, al presentar la reclamación patrimonial ante el Ayuntamiento de Soria, de 24 de septiembre de 2020, que da origen a la Sentencia citada, indica literalmente: “siendo nuevamente Cerro de los Moros S.L. propietaria de los terrenos y derechos sobre los que versa el Convenio…”.

Es decir:

Cerro de los Moros S.L.  pretende ser propietaria de los terrenos desde 11.02.2020 (escritura de recompra de los terrenos) hasta, como mínimo, el 16.10.2023 (sentencia del JCA).

 Promotora Pilares del Arlanzón S. L. pretende asimismo ser propietaria de los terrenos desde al menos el 17.4.2017 (Fichas del Catastro) hasta como mínimo el 17.01.2023 (último escrito, que se sepa, presentado en el Ayuntamiento como promotor de la MP-27).

 O sea, que entre 11.02.2020 y 17.01.2023 hay dos sociedades que se presentan como propietarias de los mismos terrenos, algo imposible salvo que compartan esa propiedad con medios y fines fraudulentos.

Ante esta situación surrealista, entedemos que el Ayuntamiento de Soria de bser el primer interesado en clarificar la situación aclaránsela de igual manera a la ciudadania.

Por esta razón, señor alcalde, solicitamos su respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Ha realizado el Ayuntamiento de Soria alguna comprobación de la titularidad registral de los terrenos a la presentación de las dos propuestas MP-27 de la sociedad promotora Pilares del Arlanzón S. L.  (3 de diciembre de 2019 y 3 de septiembre de 2021) y de la reclamación patrimonial de Cerro de los Moros S.L. el 24 de septiembre de 2020?
  • ¿Cuál es el resultado de estas comprobaciones? Es decir, ¿queda invalidado el expediente de la MP-27 por no ser propietaria de los terrenos la promotora Pilares del Arlanzón S. L. o queda en entredicho la Sentencia que condena al Ayuntamiento, por no ser cierta la afirmación de la recompra de la totalidad de los terrenos por la sociedad demandante Cerro de los Moros S.L.?
  • ¿Se ha comprobado si la recompra de terrenos por Cerro de los Moros S.L se refiere a una parte que no reste a la promotora Pilares del Arlanzón S. L. la mayoría en la propiedad de los suelos del Sector del Cerro de los Moros? Con eso sería inviable la reclamación de los derechos, que corresponderían, en todo caso, a la totalidad de los terrenos inicialmente propiedad de Cerro de los Moros S.L. Es impensable que, en este supuesto, la Sra. Magistrada no hubiera rechazado la demanda.

Ante estos nuevos hechos, que se  suman al despropósito ya considerable de un expediente lleno de turbulencias, las asociaciones firmantes  solicitamos transparencia, y , como decíamos al principio, agradeceríamos sus respuestas y la convocatoria del Consejo Sectorial de Urbanismo.

Fdo: Amigos del Museo Numantino, Asden, Hacendera y Soria por el Futuro

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77224

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia