Tres embajadores reafirman a Numancia como símbolo del europeismo
Los embajadores de Italia, Portugal y Alemania, Stefano Sannino, Francisco Ribeiro de Menezes y Peter Tempel, respectivamente, han identificado hoy los valores de la resistencia del pueblo de Numancia, en su lucha por la libertad, con los del europeismo que defiende hoy la Unión Europea.
Los tres embajadores han visitado hoy el yacimiento de la antigua ciudad celtíbera de Numancia con motivo del 2.150 aniversario de su asedio, caída y sometimiento al imperio romano, invitados por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Fundación Científica Caja Rural de Soria y FOES.
La visita está enmarcada en las actividades programadas por la Comisión Nacional Numancia 2017 y coincide con el comienzo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
El embajador de Italia, Stefano Sannino, ha subrayado a los periodistas la importancia que la Unión Europea da al yacimiento de Numancia y al ejemplo de europeismo, con su difusión universal de los valores de libertad.
Por su parte, el embajador de Alemania, Peter Tempel, ha declarado que Numancia recuerda las raíces de Europa y su compromiso de reforzar sus vínculos para trabajar por un futuro común.
Por último, el embajador de Portugal, Francisco Ribeiro, ha reconocido su emoción por estar en una de "las cunas" de la historia de España y de la Península, incluida Portugal.
El presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, ha subrayado que Numancia representa el origen de la historia y cultura común europea y es el primer pueblo que quiso morir en defensa de la libertad que junto al resto de pueblos que asi mismo lo hicieron y junto a la cultura grecorromana y cristiana ha devenido en los derechos humanos y la democracia.
"Hoy Numancia es una ciudad viva que nos acoge y nos abraza con sus veintidós siglos de sabiduría y nos impulsa en esta hora de Eurpa con lo mejor de la herencia moral de la sociedad a través de los siglos y siendo ello el mejor tesoro cultural que acumulamos para utilizarlo de forma innovadora, como el mejor pilar de un desarrollo sostenible e inteligente, en bien las presentes y de las futuras generaciones", ha declarado.
Marichalar ha resaltado que Numancia es la "conciencia" y el "alma" de una Europa que cree en unos principios y valores imperecederosy que ha de retomar una senda de ejemplo y de cohesión para construir el futuro que todos anhelan sin renunciar a sus profundas raíces.
"Numancia es el valor de un pueblo que Roma quiso convertir en mito universal. Es la esencia de los valores que han de guíarnos y que Roma supo fundir para incorporar a su legado eterno", ha concluído.