Martes, 09 Junio 2026
Buscar
El tiempo HOY

Soria

Critican la presencia del socialista Martínez en los encierros de Lavalenguas

La Fundación Franz Weber ha criticado la presencia de Carlos Martínez, ex alcalde de Soria y actual portavoz parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León, durante los encierros de Lavalenguas, en una posición de poder: en una de las barreras del recinto.

Mientras Martínez contemplaba a los bóvidos, uno de ellos se reventó el hocico contra la protección, sangrando por el hocico, algo que al diputado autonómico no pareció preocuparle mucho, según ha censurado la citada fundación en un comunicado.

FFW ha recordado las denuncias realizadas en ejercicios anteriores, donde advirtieron la participación directa de personas menores de edad y su presencia en zonas de riesgo para su integridad física, además de los golpes que recibían los animales, incluso con sombrillas.

"Que el Lavalenguas se ha convertido en un macrobotellón de mañana y tarde no es algo ajeno a la ciudadanía, dado que los asistentes beben y aprovechan el campo abierto con los toros para exponerse a cualquier incidencia. No obstante esta edición cierra con una cornada grave y decenas de intervenciones sanitarias, además de las alcoholemias positivas", ha criticado.

Para los naturalistas la presencia de Martínez refuerza una posición radicalmente errada del Partido Socialista: el aval a que menores presencien violencia sobre animales y personas, aceptando que determinadas prácticas son aceptables por motivos sociales, culturales o incluso políticos.

Estos pseudoencierros suponen, según la citada fundación, un desafío normativo evidente en Castilla y León, al no existir un control real del marco regulador.

El reglamento de espectáculos taurinos populares de la comunidad no parece aplicarse.

El artículo 10 e) de este reglamento de 1999, indica de forma explícita que "se prohíbe la participación activa en estos festejos a los menores de edad, a personas que muestren síntomas de embriaguez, intoxicación por drogas o enajenación mental, y a aquellas personas que por su condición física o psíquica puedan correr un excesivo peligro o que con su comportamiento puedan provocar situaciones de riesgo.”

El artículo 19 a) del mismo documento señala que "en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses".

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 99674

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia