Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
15.3 °C
El tiempo HOY

Soria

Tierra Sin Males homenajea a Pedro Casaldáliga

La ONG soriana Tierra Sin Males ha organizado dos actividades en memoria y homenaje a Pedro Casaldáliga, su presidente de Honor, que murió el pasado 8 de agosto a sus 92 años en Batatais, (Brasil).

alt=

El primero se celebrará el próximo 2 de septiembre, miércoles, a las 8 de la tarde en el Casino Amistad Numancia.

Y consistirá en la velada Poético-musical, titulada “Me llamarán subversivo”. Casaldáliga era un gran poeta y la velada recoge 24 de sus mejores poemas, dedicados a sus “grandes causas que valen más que mi vida”. afirmaba. La mitad de ellos musicalizados y cantados por Manolo Madrid, acompañado de Nestor Paz al violonchelo. Y la otra mitad recitados por Paco Parra y Susana Gomez. En la velada se proyectarán también varios videos del “obispo de los pobres y olvidados”.

La segunda actividad consistirá en la celebración de la Eucaristía en la parroquia del Espíritu Santo de la Urbanización Las Camaretas. Tendrá lugar el viernes día 4 a las 18,30 horas, presidida por el párroco Ángel Hernandez.

En la Eucaristía estará también presente el Espíritu de Casaldáliga a través de una selección en CD de fragmentos de dos de sus grandes obras: la “Misa de la Tierra sin males”, interpretada por la Capilla Clásica Sa José de Soria y la coral de San Leonardo, bajo la dirección de Jesús Barriales.

En esta obra Pedro denuncia y pide perdón por la “masacre secular” que, con la cruz y la espada se sometió a las poblaciones indígenas en el llamado descubrimiento de América.

La segunda es la “Misa de los Quilombos”, de la que tomaremos fragmentos que denuncian la marginación y el racismo al que se ha sometido y se sigue sometiendo a ciudadanos de África y afrodescendientes por el color de su piel.

Pueblos indígenas, pueblo negro, campesinos, jornaleros, la mujer marginada, los “sin voz y sin vez”… entre otros has sido los grupos por los que durante 50 años Casaldaliga ha luchado y defendido, poniendo en riesgo a su vida, convirtiéndolo en un gran humanista y un referente, admirado por creyentes y ateos por su coherencia, su valentía, su humildad y su gran sensibilidad.

Tierra sin Males nació hace 20 años del encuentro con este hombre singular. Nació para apoyar sus “grandes causas” y así lo han hecho durante varios años en constante relación con él.  

El 22 de diciembre del 2001 le nombró presidente de honor por su humanidad. Él aceptó y envió este mensaje:

 “Me nombráis presidente de honor de la Asociación «Tierra sin males». Casi nada. Todo, vaya. Misa, poema, asociación, sueño, lucha, martirio, todo en última instancia que merezca nombre de humanidad y de evangelio tiende hacia esa Tierra sin males, que el Padre-Madre de la gran familia nos promete, nos prepara, y desde la cual nos espera. Porque esa Tierra sin males es don y es conquista; está más allá del tiempo y se va construyendo en la historia. Vuestro de corazón, desde las tierras del Araguaía a las tierras tan cordialmente calientes de esa «Soria Pura».”

Tierra Sin Males ha invitado a la población soriana a participar en estos actos y así contagiarse del espíritu de este gran humanista, referente lúcido en estos momentos de incertidumbre.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 42087

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia