Tierra de poetas
La casa de los poetas permite recrear la Soria que vivieron y sintieron Gustavo A. Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego
La Casa de los Poetas, en el corazón de la ciudad, invita a sentir los versos de los que mejor cantaron a Soria. De la mano de Bécquer, Machado y Diego, la Soria poética hace camino
San Saturio, haga frío o calor...
El único camino contra la crisis
Gustavo Adolfo Bécquer
LA INFLUENCIA QUE EJERCIÓ SORIA
y el Moncayo en el poeta sevillano quedó reflejada en sus más hermosas leyendas, localizadas en estas tierras. En Soria capital se desarrollan “El rayo de luna”, en las ruinas del monasterio de San Polo, y “El Monte de las Ánimas”, en el monte del mismo nombre. Bécquer (1836-1870) entró en contacto con Soria a causa de sus problemas de salud.
Reza el dicho que nadie es profeta en su tierra y nosotros los sorianos les debíamos este reconocimiento, sobre todo a D. Antonio Machado, por haberse sentido y sido tan incomprendido en el tiempo que vivió entre nosotros”. Es una de las dedicatorias que desde abril figuran en el libro que culmina el recorrido por el Museo de los Poetas y que refleja el sentir de muchos visitantes de la nueva dotación cultural y de los vecinos de Soria.
La Casa de los Poetas es un espacio expositivo dedicado a los grandes líricos que cantaron a Soria y se convirtieron en sus mejores embajadores: Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego. Su palabra, junto a la de otros escritores, guían al visitante en un viaje por el tiempo y el espacio para ofrecer en la Casa de los Poetas variadas visiones de la ciudad y de la tierra sorianas.
ser vivencial
Trasladar lo que sintieron en Soria los poetas referidos para crear sus obras e incentivar en el visitante conocer los lugares que les inspiraron es el doble objetivo de esta Casa de los Poetas que abre todo un mundo en la tercera planta del Círculo Amistad Numancia.
Las firmas de Bécquer, Machado y Diego reciben al visitante en la primera estancia. Seguidamente, Bécquer abre su biografía y su vinculación a Soria, gracias a la proyección de un audiovisual dedicado a la historia de la leyenda del “Monte de las Ánimas” y, en el suelo, el inicio de la leyenda “Rayo de Luna” . En el siguiente espacio, el más amplio, el visitante se puede acercar a Machado, a través de varios audiovisuales y elementos interactivos. Diego es el siguiente poeta en describir su vida y su obra... en un recorrido donde el visitante también puede dejar sus versos, en el árbol de las musas.
Antonio Machado
TAMBIÉN SEVILLANO de cuna (1875-1939),
plasmó magistralmente la esencia del Duero y Soria. En la capital soriana se asomaría al vértigo del amor y la muerte de la mano de Leonor y hallaría “lo esencial castellano”, síntesis de la España doliente del acervo noventayochista. Libros, muebles de su época y audiovisuales facilitan su conocimiento en la Casa de los Poetas.
Gerardo Diego
LLEGÓ A SORIA EN 1920
COMO catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto y dos años después se trasladó a Gijón. En este breve tiempo, se enamoró de Soria y la reflejó en sus poemas. En la Casa de los Poetas hay fotografías de la época, un piano que probablemente tocó en el Casino y un teléfono antiguo que reproduce la voz de Diego, grabada por RNE, en la conferencia que ofreció en 1974 en la Casa de Cultura.
otros versos
LOS OTROS es el nombre de un espacio dedicado en la Casa de los Poetas a rendir un cumplido homenaje a cuarenta poetas y escritores que también cantaron a Soria en sus versos y relatos.
UN AUDIOVISUAL, en una estancia envolvente, transmite al visitante las imágenes de Soria que enamoraron a los literatos y que fueron origen y fin de sus palabras.
EL RINCÓN DEL visitante despide el recorrido por la Casa de los Poetas: imágenes de la Soria que conoció Machado y un elemento expositivo que sugiere diferentes rutas por Soria y provincia.