Miércoles, 19 de Enero de 2022
Buscar
Despejado
4 °C
El tiempo HOY

Soria

Tercera dosis de refuerzo antes de Navidad

La Junta de Castilla y León se ha propuesto vacunar con una tercera dosis de refuerzo, a la vuelta de diez días, a entre 15.000 a 20.000 sorianos, pertenecientes a colectivos más vulnerables y mayores de 60 años.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/260096636002875

Tercera dosis de refuerzo antes de Navidad

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, acompañada del gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, ha informado esta mañana de los avances de la estrategia de vacunación con terceras dosis frente a la COVID-19 en el Área de Salud de Soria.

La estrategia de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria es ambiciosa, clara y exigente: finalizar antes del 15 de diciembre la vacunación con dosis adicional (tercera dosis) frente a la COVID-19 a todo el personal sanitario y sociosanitario de la provincia, así como a la población general mayor de 60 años.

Además, se intensificarán los esfuerzos para captar a aquellas personas que se mantienen reacias a vacunarse frente a la COVID-19 y se avanzará con la vacunación frente a la gripe y el neumococo.

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, la Junta de Castilla y León ya administró en Soria las dosis de recuerdo (tercera dosis) a las personas internas en centros residenciales de mayores de la provincia (se inició el 23 de septiembre); desde el 4 de octubre viene inoculando la dosis adicional (tercera dosis) a las personas de muy alto riesgo incluidas en el Grupo 7 de la Estrategia; el 5 de noviembre inició la vacunación con la dosis de recuerdo (tercera dosis) a los mayores de 69 años (ya se han inoculado prácticamente 15.000), quienes además pueden acceder conjuntamente a la vacuna frente a la gripe; y el pasado día 15 comenzó la administración de una dosis de recuerdo con una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) a todas las personas que recibieron una dosis de vacuna de Janssen como primovacunación.

Tercera dosis de refuerzo antes de Navidad

Administración de dosis de recuerdo frente a COVID-19

A la vista de la situación epidemiológica actual, que muestra una tendencia ascendente en la tasa de incidencia de enfermedad por SARS-CoV-2 en las últimas semanas en todos los grupos de edad, y siguiendo las directrices marcadas por la Comisión de Salud Pública en su ‘Propuesta de administración de dosis de recuerdo frente a COVID-19’, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la propia Consejería de Sanidad, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha planificado una estrategia para evitar el deterioro de la situación epidemiológica o sanitaria en la provincia, especialmente con vistas a los riesgos inherentes al invierno, a las fiestas navideñas y a la posible coexistencia y coincidencia del virus SARS-CoV2 con otros virus como el de la gripe.

Además de finalizar la vacunación con terceras dosis a las personas mayores de 69 años y concluir la administración de una dosis de recuerdo a todas las personas que recibieron una dosis de vacuna de Janssen, se va a proceder a administrar una dosis de recuerdo frente a la COVID-19 con vacuna ARNm a los profesionales sanitarios y sociosanitarios y al grupo de edad de la población general de 60 a 69 años.

Esta dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de la última dosis de vacuna de ARNm administrada en la pauta de primovacunación. En caso de haber recibido una dosis de vacuna de Janssen o dos dosis de Vaxzevria (AstraZeneca) como primovacunación la dosis de recuerdo se podrá administrar a partir de los 3 meses.

Se podrá utilizar cualquier vacuna de ARNm para administrar la dosis de recuerdo, independientemente de la vacuna utilizada en la primovacunación.

Hay que tener en cuenta que el personal sanitario que trabaja en centros de Atención Primaria y Hospitalaria y el personal sociosanitario que trabaja en centros de personas mayores y con discapacidad fueron los primeros colectivos que se priorizaron en la vacunación, junto con las personas internas en estos centros, debido al mayor riesgo de exposición que presentaban y por ser un pilar fundamental para mantener el funcionamiento del sistema sanitario y sociosanitario.

Personal sanitario

El personal sanitario de Sacyl (aproximadamente 2.150 profesionales: 550 de Atención Primaria y 1.600 de Atención Hospitalaria) podrá vacunarse este fin de semana en el Área de Consultas del Hospital Santa Bárbara, de 09.00 a 15.00 horas, tanto el sábado como el domingo, en horario determinado por el mes de nacimiento. No obstante, el personal de Atención Primaria también podrá vacunarse en sus respectivos centros de salud, en los días y horas que los propios equipos determinen con la Gerencia.

Respecto a los profesionales sanitarios externos a Sacyl, ya se ha iniciado la solicitud de los correspondientes listados de personal a las empresas para proceder a citarles a través de campañas abiertas de vacunación.

Profesionales sociosanitarios

Los listados de los profesionales sociosanitarios, tanto de instituciones públicas como de privadas, serán facilitados desde la Gerencia Territorial de Servicios Sociales a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

En la capital serán vacunados en los propios centros y en el ámbito rural en los centros de salud correspondientes.

Grupo etario de 60 a 69 años

Teniendo en cuenta que la población de 60 y más años de edad es una población con riesgo de enfermedad grave (mayor tasa de hospitalización) y que una elevada proporción de esta población recibió pauta homóloga de Vaxzevria, las autoridades sanitarias recomiendan la administración de una dosis de recuerdo con vacuna de ARNm a la población de 60-69 años de edad.

En Soria este grupo de edad es de unas 11.000 personas. La campaña de vacunación se va a realizar mediante llamamientos por tramos horarios y año de nacimiento de manera descendiente.

El objetivo es iniciar la vacunación a este grupo etario a partir del próximo martes día 30. En el ámbito rural se realizará en los propios centros de salud y en la capital en un punto de vacunación que se va a habilitar en el nuevo edificio del Hospital Santa Bárbara, al objeto de garantizar mejores condiciones de confortabilidad para los pacientes y los trabajadores.

Campañas de autocita

Además del desarrollo de estas nuevas campañas, recordamos que para la próxima semana ya se han publicado 3.590 autocitas: 2.200 dosis adicionales a pacientes vacunados con Janssen; 120 primeras dosis y 120 segundas dosis frente a la COVID-19; y vacunar a 1.150 personas mayores de 69 años con la dosis frente a la gripe y la adicional frente a la COVID-19.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 56009

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política