Sábado, 23 de Marzo de 2019
Buscar
Despejado
5 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! y Asoaf piden medidas urgentes para precario servicio ferroviario

La plataforma ciudadana Soria ¡Ya" y la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf) han denunciado hoy la situación de "absoluta precariedad" del ferrocarril en la provincia, que se mantiene "de forma testimonial", y han reclamado medidas urgentes que justifiquen su utilidad como servicio público.

Soria ¡Ya! y Asoaf piden medidas urgentes para precario servicio ferroviario

Asoaf ha contabilizado más de una treintena de retrasos superiores a 15 minutos durante el año 2018 en la línea ferroviaria Madrid-Soria, más de la mitad de ellos de media hora y algunos especialmente graves como los registrados el 4 de octubre y el 25 de noviembre, con demoras de 118 y 80 minutos, respectivamente, que obligó a transbordos entre trenes o con trenes de Cercanías.
Además, según han detallado hoy en un comunicado, se registraron siete viajes realizados por carretera por avería o falta de disponibilidad del tren.
Asoaf ha señalado que aún siendo graves estas incidencia se han minimizado respecto a años precedentes, debido en parte al empleo de trenes de la serie 599 y al incremento del tiempo de viaje, medida aplicada desde febrero de 2016 para reducir los retrasos habituales.
El movimiento ciudadano y Asoaf han denunciado que el tiempo de viaje entre Madrid y Soria, establecido en tres horas, es a todas luces excesivo para conectar ambas ciudades cuando por carretera se puede tardar casi una hora menos.
"Dichos tiempos de viaje son los mismos que hace veinte años, y ligeramente inferiores que hace treinta o cuarenta años", han apuntado.
Además han denunciado que en 2010 se incrementaron las tarifas por utilizar trenes con mayor velocidad que los 592 6 596 empleados hasta entonces y que se rebajarían los tiempos de viaje, pero en la actualidad los trenes de las series 594, 598 y 599 tienen las mismas tarifas pero han alargado los horarios hasta las tres horas.
la línea ferroviaria Torralba-Soria tiene limitada actualmente la velocidad en algunos tramos, para llevar a cabo una remodelación que se comprometido hace una década.
Para la Plataforma y Asoaf, las remodelaciones previstas son insuficientes para potenciar el servicio ferroviario.
"Es necesaria una inversión mayor, que contextualice la actual línea en un corredor con continuidad a otros destinos aprovechando la línea Soria-Castejón y llevando a cabo una remodelación más ambiciosa que permita reducir sensiblemente tiempos de viaje con Madrid, además de otras medidas como una ampliación de la oferta diaria de trenes con al menos una frecuencia más por sentido", han demandado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 26853

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política