Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
6.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! vuelve a denunciar carencias en Sanidad

Soria ¡YA! ha vuelto a llevar al pleno de las Cortes de Castilla y León las carencias sanitarias en la provincia de Soria. En esta ocasión ha sido con motivo de la pregunta oral que realiza la agrupación de electores al presidente de la Junta.

El portavoz parlamentario del grupo UPL-Soria ¡YA!, Ángel Ceña, ha preguntado a Fernández Mañueco sobre cómo tiene previsto afrontar los graves problemas que tienen los sorianos en cuanto a acceso a la asistencia sanitaria se refiere.

Ceña ha recordado al presidente de la Junta las carencias de especialistas que hay en estos momentos, unos veinte en total. Especialmente grave para Soria ¡YA! es la falta de dos de los cinco oncólogos que deberían estar ejerciendo en la actualidad en el Complejo Asistencial de Soria, ya que afecta de forma directa a la calidad en el servicio que pueden ofrecer los especialistas con los recursos de los que disponen. Una carencia de facultativos que se ve agravada por la falta de la esperada unidad de radioterapia en Soria.

Ceña ha recordado ante el pleno que hace unos días se cumplieron los 16 años de la promesa realizada por el anterior presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. E

n un acto del PP en Soria, Herrera aseguró que “cumpliremos esta propuesta, implantar aceleradores lineales para el tratamiento de radioterapia de enfermedades cancerosas en todas las provincias de Castilla y León”. Un servicio que todavía no está en marcha y que tampoco “espera que esté en esta legislatura”, ha señalado Ceña.

Para el procurador soriano, la falta de especialistas, los recortes en el servicio de pediatría en áreas rurales o que no descienda el tiempo de espera en consultas externas viene provocado por la mala gestión de los responsables del Sacyl en Soria, que redunda directamente en la salud de los sorianos. “En resumen: esperas interminables, viajes, kilómetros por malas carreteras cuando la salud es más frágil. Una odisea. Ponen parches, crean polémicas en la prensa, agreden a los que les contradicen. Pero no ponen solución al problema” ha señalado Ángel Ceña.

En cuanto a la respuesta de Fernández Mañueco, Soria ¡YA! valora que es más de lo de siempre y que no acepta la realidad que viven muchos usuarios sorianos del Sacyl.

“Lo primero para solucionar un problema es reconocer que existe, algo ante lo que el presidente siempre mira a otro lado. Mañueco se vuelve a esconder detrás de Pedro Sánchez para excusar su incapacidad para gestionar la sanidad en Soria, un asunto de competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León, de nadie más”.

Soria ¡YA! ha lamentado que Fernández Mañueco saque pecho con las obras del hospital de Santa Bárbara, que llevan quince años en marcha, con sus correspondientes retrasos y paralizaciones, algo que afecta de forma directa a la calidad asistencial a los sorianos. Igualmente, “que no se ruborice después de llevar desde 2007 prometiendo a los sorianos la unidad de radioterapia”.

Ante el enésimo regreso del oncólogo despedido hace unas semanas, para Soria ¡YA! es una buena noticia que vuelva a su puesto de trabajo en el hospital universitario de Santa Bárbara desde su nuevo destino en Andorra, y espera que, de esta manera, no siga el dramático sainete iniciado por el Sacyl en Soria. Del mismo modo, los sorianistas esperan que se cubra la plaza que dejará vacante el oncólogo que actualmente está de baja una vez se incorpore a su nuevo destino

En cuanto al ofrecimiento del presidente de la Junta de pedir al Gobierno central más plazas MIR, Soria ¡YA! tiene la mano tendida y el Partido Popular los diputados en el Congreso para reclamarlo.

“Del mismo modo, que la mantenemos tendida para seguir trabajando en la devolución de los estudios de medicina al campus de Soria, tal y como se mostraron dispuestos con su  enmienda el grupo Popular hace un mes en el pleno de las Cortes, a pesar del voto en contra de sus procuradores a nuestra PNL”, han señalado.

Apoyo institucional a eventos deportivos en Soria

En el turno de preguntas a los consejeros de la Junta en el pleno, la procuradora de Soria ¡YA!, Vanessa García, ha lanzado su pregunta al consejero de Cultura, Turismo y Deporte. En dicha cuestión, la representante soriana ha querido saber si la Junta de Castilla y León está promocionando de forma adecuada el deporte en la provincia.

Entre otras cuestiones de ámbito deportivo provincial, Vanessa García ha señalado que se echó de menos una representación de altos cargos del ejecutivo presidido por Fernández Mañueco en la final de la Copa del Rey de Voleibol celebrada en la ciudad castellanoleonesa de Soria el pasado 26 de febrero. “Final en la que jugaba un equipo de la Comunidad”, ha recordado García.

García ha señalado que, a diferencia del Gobierno de Aragón, que estuvo apoyando en Soria al equipo turolense con la presencia de su consejero de Educación, Cultura y Deporte y el director general del área, no hubo representación de alto nivel de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Gonzalo Santonja. “Ni usted, ni el secretario general, ni el director general de deportes de Castilla y León. Ni la consejera de Educación Rocío Lucas, que es soriana”, ha destacado la procuradora de Soria ¡YA! en su intervención ante el pleno.

Para la agrupación de electores era importante que algún alto cargo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte “hubiera estado apoyando al deporte soriano, al mejor voleibol de España, en un evento deportivo de nivel nacional y así mandar un mensaje de que el gobierno de Castilla y León está con el deporte y con Soria”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 69126

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia