Jueves, 02 de Julio de 2020
Buscar
Despejado
24 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! urge apertura de nueva cárcel "sin más demoras"

Soria ¡YA! ha registrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno una petición de información "clara, veraz", sustentada con datos actualizados, de las previsiones para poner en marcha el nuevo centro penitenciario y ha exigido la apertura "sin más demoras ni excusas".

Soria ¡Ya! urge apertura de nueva cárcel "sin más demoras"

El movimiento ciudadano ha señalado en un comunicado que esta infraestructura, que tenía que haberse abierto en 2010 si se hubiese cumplido el Plan de Actuación Específica de Soria (PAES), aprobadoen Consejo de Ministros en mayo de 2005, es una instalación fundamental para la economía de la provincia de Soria, sobre todo ahora ante la grave crisis que se comienza a sufrir.
El actual Gobierno de España retrasó en enero la apertura del nuevo centro penitenciario para el próximo otoño, tras "años de retrasos y paralizaciones, uno más en la larga lista de aplazamientos y paralizaciones que lleva soportando esta instalación desde 2010".
Este anuncio se producía meses después de que el entonces ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ratificara en Soria que la nueva cárcel estaría operativa a principios del año 2020.
La plataforma ciudadana ha recordado que las obras del centro penitenciario han supuesto una inversión de 130 millones de euros, a los que hay que sumar la construcción del colector, equipamientos y la seguridad que es necesaria aunque las instalaciones permanezcan cerradas.
En enero se informó que la puesta en servicio de las nuevas instalaciones supondría inicialmente unos 300 empleos directos, a los que habría que sumar el aumento de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil, mantenimiento y suministros.
"En la situación actual de crisis, agravada por dos meses de confinamiento y paralización de la actividad económica, es más necesaria que nunca la apertura de la nueva cárcel. Unas instalaciones que deberían ser un revulsivo económico necesario para la provincia de Soria", ha resaltado.
Soria ¡Ya! ha vuelto a hacer hincapié en la visita que Pedro Sánchez realizó a Soria en mayo de 2018, un mes antes de ser investido presidente del Gobierno, donde expresó su compromiso con la España Vaciada, y concretamente con Soria, una vez llegara a La Moncloa.
La plataforma ha pedido, ahora más que nunca, que ese compromiso se materialice en inversiones ejecutadas y en la puesta en servicio de instalaciones que ya están acabadas y a la espera de dotación de equipamiento y personal.
Soria ¡Ya! ha sumado a su reclamación al alcalde de Soria, Carlos Martínez, para que exija al Gobierno de España, "con el mismo ímpetu que lleva haciendo en las últimas semanas a otras administraciones", la apertura de la nueva cárcel de Soria y la agilización de la larga lista de proyectos dependientes del Gobierno de España en la provincia de Soria que acumulan años, incluso décadas, de retrasos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 39108

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política