Soria Ya reclama mejoras en sanidad tras muerte por falta de asistencia
Soria ¡Ya! ha reivindicado este domingo a la Junta de Castilla y León un helicóptero sanitario con base en Soria, una segunda unidad medicalizada de emergencias UME y que las dos UVI móviles den servicio veinticuatro horas al día, tras publicarse una carta en el diario “El País”, donde un vecino de Almazán denuncia el fallecimiento del abuelo por falta de asistencia médica en Soria. Puede leer la carta a continuación.
Diez nuevos agentes se incorporan a Comisaría de Policía de Soria
El Torrezno de Soria da un paso más para su reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida
Carta sobre una catástrofe en la familia
Ayer Enzo, nueve años, me dijo que había ocurrido una catástrofe en la familia. El abuelo Julián había muerto. Tenía 82 años.
El día anterior, tras sentirse mal, le llevaron al ambulatorio con síntomas que indicaban que podía haber algún problema cardiovascular. Le mandaron a casa sin hacerle siquiera un electrocardiograma. A las dos horas le llevaron al hospital de Soria. Allí detectaron problemas que obligaron a derivarle al hospital de referencia en Burgos, a casi dos horas de viaje.
Necesitaba de una cirugía que no está disponible en Soria. Hubo que esperar más de una hora para disponer de una ambulancia medicalizada.
Al poco de llegar, su corazón dejó de latir. Llegó demasiado dañado por el tiempo transcurrido, en total más de seis horas.
¿Con este panorama de servicios públicos que carecen de recursos para cosas básicas, piensan que la gente va a querer quedarse en los territorios de esta España vaciada? El abuelo Julián habría sobrevivido en cualquier territorio fuera de esta España vaciada.
Ricardo J. Marugán Castro. Almazán (Soria)