Miércoles, 24 Julio 2024
Buscar
Despejado
28.4 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! pedirá que pinturas de San Baudelio sean Patrimonio Mundial de la UNESCO

Soria 'Ya! pedirá a la Junta de Castilla y León que implique al Gobierno de España para que las pinturas de San Baudelio, en museos de Estados Unidos, se trasladen a Soria para formar parte de una exposición temporal. Pedirá que las pinturas sean declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO

Juan Antonio Palomar ha hablado en rueda de prensa de las pinturas de San Baudelio y la exposición que Soria ¡YA! propuso hace un año y que contó con el apoyo unánime del pleno de las Cortes.

El procurador soriano se ha hecho eco de la noticia que publicó Heraldo Diario de Soria el pasado 9 de junio, en la que informaba de la negativa de los museos estadounidenses y del Museo del Prado, donde están depositadas las pinturas de San Baudelio, a cederlas a la Junta para realizar una exposición con las mismas.

Los cuatro museos americanos con obras de la ermita y el Prado se niegan a prestar los frescos por su supuesta fragilidad, pero para Soria ¡YA! "existen losnmedios y la tecnología para evitar que en un traslado sufran daños. Son habituales las cesiones temporales de obras de arte entre museos. Nos suena a excusa".

Palomar ha anunciado que se va a pedir a la Junta que implique al Gobierno de España en este proyecto a través del Ministerio de Cultura y solicite formalmente la cesión de estas pinturas a los museos en los que se depositan en la actualidad.

"Creemos que es importante que se celebre esta exposición para que sus legítimos dueños las puedan contemplar reunidas una vez más después de 100 años y en el lugar del que nunca debieron salir», ha destacado.

Palomar también ha anunciado que los procuradores de la agrupación están a la espera de defender una proposición no de ley instando a la Junta a iniciar los trámites para solicitar que la ermita de San Baudelio sea declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por otra parte, Vanessa García asistió ayer en Villafranca del Bierzo a la inauguración de una nueva edición de las Edades del Hombre.

La procuradora soriana ha expresado el deseo de Soria ¡YA! de poder traer este evento a la provincia.

"Ya le comentamos al obispo de Osma-Soria hace unos meses nuestra predisposición a solicitar y apoyar una nueva edición en la provincia de Soria", ha señalado..

Hace varios años, Ágreda y Almazán se postularon para ser organizadoras, y en opinión de Soria ¡YA! se podría retomar la idea "si los impulsores están dispuestos o empezar de cero con otra candidatura. Pero creemos que es importante que la provincia vuelva a acoger una edición de las Edades del Hombre y vamos a trabajar en ello".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 81231

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia