Sábado, 15 Junio 2024
Buscar
Cubierto
16 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! insta a construir autovía autonómica a Burgos

Soria ¡YA! defenderá mañana, en la Comisión de Movilidad de las Cortes de Castilla y León, una proposición no de ley (PNL) en la que insta a la Junta a realizar el estudio informativo para la construcción de una autovía autonómica que conecte las ciudades de Burgos y Soria.

De esta manera, la agrupación de electores vuelve a llevar a las Cortes autonómicas una propuesta que ya recogía en su programa electoral de las elecciones de 2022: el desdoblamiento de la N-234 y su conversión en autovía de titularidad regional.

Anteriormente, defendió esta infraestructura ante el Pleno a través de una pregunta parlamentaria y una moción. Soria ¡YA! también incluyó este estudio en las 123 enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, enmienda que no fue aceptada por la mayoría parlamentaria PP-Vox.

Con la construcción de esta vía de alta capacidad, Soria ¡YA! considera que se puede disminuir la siniestralidad en ambas provincias, evitar el paso de vehículos pesados por núcleos de población y dinamizar la industria, el ocio y turismo de la zona.

“Vivimos en una provincia que tiene un triste récord, ser la que más accidentes de tráfico mortales soportó en 2022 en Castilla y León y la que más está sufriendo en 2023, con el 25% de los fallecidos en la Comunidad y más del 20% de los siniestros. Urge modernizar las carreteras de esta provincia, de esta Comunidad” sostienen los sorianistas.

Desde la agrupación soriana recuerdan que esta autovía autonómica fue una promesa que realizó en campaña electoral Alfonso Fernández Mañueco. En su visita a diferentes pueblos de la provincia, el presidente de la Junta se comprometió, si ganaba las elecciones del 13 de febrero, a convertir la carretera N-234 en vía de alta capacidad en la presente legislatura.

“El señor Mañueco ganó esas elecciones, está gobernando, tiene los apoyos parlamentarios suficientes para llevar a cabo esta promesa, también el de nuestros tres procuradores, pero en el año que llevamos de gobierno de coalición no ha hecho nada, está incumpliendo la promesa que hizo a los sorianos. Nos mintió, para sorpresa de nadie. Ya lo hicieron con la autovía autonómica de la CL-101 entre Almazán y Ágreda”.

En este sentido, Soria ¡YA! señala que “la consejera de Movilidad, María González Corral, ha negado por activa y por pasiva que se vaya a realizar lo que prometió el presidente de la Junta en campaña electoral”. Además, destaca que tanto PP como Vox votaron en contra de la moción en la que se solicitaba el estudio para la construcción de esta infraestructura. “No apoyaron una iniciativa para realizar un proyecto que ellos mismos prometieron a los sorianos” afirma Soria ¡YA!.

Desdoblar una carretera nacional de titularidad del Estado en autovía autonómica es algo que ya se ha hecho en Castilla y León, señalan desde Soria ¡YA!.

Así, recuerdan en que la N-120 de la Red de Carreteras del Estado se desdobló con la autovía autonómica A-231 entre Burgos y León, conocida como la Autovía del Camino de Santiago por ir prácticamente en paralelo a esta ruta. “Lo que pedimos en esta PNL no es algo nuevo ni irrealizable, si hay voluntad política se puede llevar a cabo”.

Desde el movimiento ciudadano y político insisten en que la provincia de Soria es la única de Castilla y León que no cuenta con ningún tramo de autovía autonómica construida o en proyecto.

“Esperamos que esto cambie a partir de mañana, con la aprobación en la Comisión de Movilidad de nuestra proposición no de ley por parte de todos los grupos parlamentarios de las Cortes”.

Soria ¡YA! también intentó que el Gobierno de España convirtiese la N-234 en autovía con una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de este año, presentada a través del diputado de Teruel Existe en el Congreso.

“Nos da igual quién haga esta infraestructura. Que se desdoble en autovía autonómica o se transforme en autovía del Estado. Lo que queremos es que alguna de las administraciones implicadas hagan algo que piden los ciudadanos de Soria y Burgos, cansados de arriesgar sus vidas por una carretera peligrosa, que atraviesa muchos pueblos de ambas provincias y soporta un intenso tráfico pesado, además de ser la principal vía de acceso al hospital universitario de Burgos para una gran número de pacientes sorianos. ¿Quieren demostrar su compromiso con esta tierra? Ahora pueden hacerlo con hechos” terminan desde Soria ¡YA!.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70912

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia