Martes, 07 de Julio de 2020
Buscar
Despejado
34 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya!: Histórica mayoría para España Vaciada

La plataforma Soria !Ya! ha calificado como "histórica" la amplía mayoría absoluta del Congreso de los Diputados obtenida por la moción presentada por Teruel Existe para luchar contra la despoblación en la España Vaciada.

Soria ¡Ya!: Histórica mayoría para España Vaciada

El movimiento ciudadano, que ha realizado un acto simbólico a las puertas del Congreso de los Diputados junto a representantes de otros colectivos de la España Vaciada, ha subrayado este jueves en un comunicado que la moción aprobada supone un acuerdo histórico sobre despoblación y reequilibrio territorial para mejorar la situación de la España Vaciada, "la primera moción explícita para dar medidas contra la despoblación presentada en democracia".
Ante este hecho histórico los colectivos integrantes de la España Vaciada no han querido dejar solo al diputado turolense, Tomás Guitarte, mostrándole su apoyo y agradecimiento por tratar este asunto en sede parlamentaria.
La votación de la moción ha sido finalmente en término de enmienda transaccional, ya que ha contado con las aportaciones que los grupos Parlamentarios Socialista, Popular en el Congreso, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Ciudadanos y Mixto (Teruel Existe).
A pesar de que quedan atrás algunos puntos de la propuesta al presentar los principales partidos sus enmiendas a la moción, la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! ha mostrado "cierta satisfacción" por el primer paso conseguido hacia la obtención de grandes objetivos que logren paliar la despoblación del país.
"Este primer paso positivo que ha conseguido sacar adelante Teruel Existe con un solo escaño tras décadas de abandono a las zonas más despobladas del país, es solo el inicio", ha apuntado.
El siguiente paso, según el movimiento ciudadano, es el seguimiento sobre las medidas confirmadas y las que se han negociado, el cual debe ser "exhaustivo" para no ceder y seguir adelante en principales materias como la sanidad, infraestructuras, digitalización, movilidad o accesibilidad.
La eliminación de los plazos iniciales presentados por Teruel Existe, en principio por la crisis sanitaria actual, supone que la toma de medidas adoptadas dependerá del buen hacer del Ejecutivo, por lo que la Soria ¡Ya! ha exigido que se trabaje con la mayor celeridad posible para que las medidas no terminen diluidas u olvidadas.
En este sentido ha instado a los diputados sorianos Javier Antón (PSOE) y Tomás Cabezón (Partido Popular), que han votado a favor de la moción, a seguir apoyando los intereses generales de la España Vaciada para que se trabaje sobre el Plan Especial para la Recuperación de la España Vaciada con seriedad y determinación a corto plazo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 40215

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política