Viernes, 27 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
2 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! denuncia "nuevo hachazo" de PGE

La plataforma Soria ¡Ya! ha calificado como "nuevo hachazo" a los sorianos el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que incluyen un recorte del 32 por ciento en inversiones.

Soria ¡Ya! denuncia "nuevo hachazo" de PGE

El Gobierno de España ha presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que tendrán que ser negociados y aprobados por las Cortes Generales en las próximas semanas, y en los que se recogen las partidas destinadas a la provincia de Soria.

Un proyecto de presupuestos que desde Soria ¡Ya! han considerado hoy como un nuevo hachazo a los sorianos por el recorte de más del 30% respecto a los del presente año. 

El movimiento ciudadano ha destacado que en los PGE para 2023 no se dedican partidas suficientes para finalizar proyectos longevos como las obras de la A-11 en ejecución, tampoco para comenzar a ver la luz en los tramos pendientes de la Autovía del Duero y de la Autovía de Navarra, que sigue recibiendo una partida ridícula a ojos de Soria ¡Ya!.

También han denunciacdo la falta de partidas en proyectos ampliamente anunciados en medios y discursos públicos como son la reapertura de la línea Soria-Castejón, el Centro Nacional de Fotografía en el edificio del Banco de España o el Centro de Acogida de Refugiados.

Se vuelven a quedar en un cajón el Centro de Visitantes de Numancia o la presa del río Mayor en Tierras Altas, una infraestructura demandada hace años por los vecinos de Tierras Altas.

Tampoco figura en el articulado del texto ninguna referencia a las Ayudas al Funcionamiento de las Empresas para Soria, Teruel y Cuenca. Algo que para Soria ¡YA! es profundamente decepcionante y demuestra la falta de compromiso del Gobierno, una vez más, con la despoblación y con los territorios que más la sufren.

Estos PGE son una muestra más, según Soria ¡YA!, de lo poco novedosas y valientes que son estas cuentas, que siguen arrastrando obras que no ven su finalización y que no afrontan nuevos proyectos públicos que dinamicen la provincia de Soria social y económicamente para afrontar los desafíos que se presentan con la actual crisis.

Consideran que, si los PGE de 2022 eran del todo insuficientes para llevar a cabo los proyectos pendientes en la provincia de Soria desde hace años, y más teniendo en cuenta que rara vez se ejecuta el 100 por ciento de los mismos, ahora con 50 millones de euros menos es la constatación de que Soria y los sorianos nunca han sido la prioridad que han dicho los representantes del Gobierno que han pasado por la provincia en los últimos meses.

Y es que de los 98 millones de euros destinados a Soria, más del 46 por ciento (46 millones de euros) son para el Ministerio de Transportes. Una cantidad que, a ojos de Soria ¡YA!, no suponen una apuesta decidida para finalizar proyectos pendientes en la provincia, que acumulan lustros de retrasos, y que no son suficientes para impulsar las infraestructuras de la provincia.

Por todo esto, la plataforma ciudadana ha denunciado que las obras de las Autovía del Duero y Navarra sumarán un año más hasta ver su finalización.

Por otro lado, de los 98 millones consignados para 2023, 43 millones de euros son para la nueva depuradora de Soria y la renovación del tramo ferroviario Soria-Torralba, este último en obras desde 2008.

Pese a haber anunciado en notas de prensa 20 millones de euros de inversión para transformar y humanizar las travesías a su paso por la capital soriana, la realidad es que para 2023 hay sólo 662.260 euros de presupuesto.

Parece que una cosa es anunciar proyectos a bombo y platillo y otra comprometerse y rascarse el bolsillo, han crticado desde el movimiento ciudadano.

En inversiones no provincializadas aparece el CPD de la Seguridad Social con algo más de 26 millones de euros.

Un proyecto ilusionante pero con el que parece que el Gobierno de España se conforma al no poner ninguno más en el documento de presupuestos.

El movimiento ciudadano ha deunciado que en estos presupuestos sigan sin aparecer inversiones y medidas específicas relacionadas con el Reto Demográfico, una de las banderas en las políticas del gobierno de Sánchez, y que también se recogía en el Punto 8 del acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos.

Soria ¡Ya! cree que es otro jarro de agua fría para la provincia de los 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, ya que siguen sin aparecer las medidas especiales prometidas para que Soria pueda afrontar su futuro inmediato en igualdad de condiciones.

Lamentan que el Gobierno de España siga demostrando que el compromiso con la provincia sea solo de palabra, y no con hechos en forma de inversiones y proyectos innovadores.

En este sentido, recuerdan las palabras de Pedro Sánchez realizadas en Soria el 10 de mayo de 2018 en las que, a un mes de ser nombrado presidente del Gobierno, exigía al Gobierno de Mariano Rajoy hechos para Soria y no tantas palabras, enarbolando la despoblación como una de sus banderas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 64864

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia