Soria ¡Ya! censura a delegada territorial por vivir en un mundo paralelo a la realidad de Soria
Ángel Ceña, portavoz parlamentario de Soria ¡YA!, ha criticado duramente la intervención de Yolanda de Gregorio, Delegada Territorial de la Junta, quien compareció a solicitud de los Grupos Parlamentarios Popular y VOX Castilla y León en la Comisión de Presidencia celebrada hoy en las Cortes de Castilla y León, para informar sobre las actuaciones de la Delegación Territorial en Soria durante 2023.
La fotografía "Laberinto Interior", de Diego Valtueña, gana concurso "La Mirada del Otro"
Curso online para saber más de San Juan de Duero y otros cinco claustros románicos
Ceña ha comenzado su intervención acusando a De Gregorio y al procurador del PP por Soria, Pedro Antonio Heras, de presentar un panorama que «poco se parece a la realidad».
Según el portavoz de Soria ¡YA!, los datos presentados en la memoria de la Delegación contradicen la exposición optimista de De Gregorio, describiendo la situación demográfica de Soria como «demoledora».
Ha recordado que Soria es la provincia con menos población de España, la que menos habitantes tiene por kilómetro cuadrado y donde el 52% de sus ciudadanos nacidos residen fuera, calificando esto como el resultado de políticas fallidas durante décadas.
También se ha referido al incremento de 1.105 empadronados en 2023, atribuyéndolo a la coyuntura económica y a la llegada de migrantes, y no a la eficacia de las políticas de la Junta, «ya si es por ustedes Soria sería definitivamente un desierto».
Ceña ha subrayado que, a pesar del aumento de la población, el saldo vegetativo sigue siendo negativo, con más defunciones que nacimientos, y ha advertido que la inmigración que actualmente sostiene el crecimiento podría revertirse si la situación económica cambia. Además, ha destacado que en los primeros seis meses de 2024, la provincia ha perdido 725 habitantes.
Ceña ha aprovechado para desmentir las afirmaciones en el pasado pleno de las Cortes del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la mejora poblacional en Soria, calificándolas de «bulo».
Ha citado datos definitivos del INE correspondientes al periodo 2015-2023 que muestran una pérdida de 1.926 personas en los últimos ocho años.
Igualmente ha habido críticas a la falta de acción por parte de la Junta para solucionar problemas específicos de la provincia, como la falta de población activa para cubrir la demanda laboral.
Ha destacado que la tasa de paro del tercer trimestre de 2023 en Soria es del 6,16%, pero en muchos municipios de la provincia es del 0% debido a la falta de población activa.
En cuanto a los planes de dinamización económica y demográfica, Ceña ha calificado el Plan Soria I como un «fracaso total y absoluto» y ha criticado el Plan Soria Soria Conectada y Saludable por no ofrecer acciones y proyectos concretos y privilegiados para Soria.
Asimismo, ha cuestionado la efectividad de las inversiones y proyectos anunciados, como la Plataforma Digital Soria Paraíso del Deporte, la digitalización de Espacios Naturales y el Aeroparque Tecnológico Industrial de Garray, destacando la falta de ejecución real y el retraso en los plazos previstos.
Ceña se ha mostrado escéptico respecto a las promesas de construcción de viviendas, señalando que de las 129 viviendas anunciadas, sólo 33 están en obras y el resto es «humo». En este sentido, ha pedido explicaciones sobre los retrasos y la falta de previsión presupuestaria para nuevos proyectos.
En este punto de la intervención, el procurador ha recordado la adjudicación de viviendas en San Pedro Manrique que están paradas desde febrero de 2023, y la construcción retrasada de viviendas de alquiler social en Soria capital.
Además, el procurador de Soria ¡YA! ha lamentado la gestión de la residencia de Los Royales.
En este punto, ha mencionado la falta de material y personal, y el uso limitado de los robots Copito y Temi. Sobre este asunto, Ceña ha denunciado que después de que Soria ¡YA! preguntara en el pleno por el uso de estos robots, «aparecieron por Los Royales, montaron un teatrillo con residentes, llamaron a la prensa para hacer un reportaje, se sacaron una foto y se los volvieron a llevar, tal y como nos aseguran fuentes muy fiables».
Con su intervención, Ceña ha querido dejar patente el profundo descontento de Soria ¡YA! con las políticas y acciones de la Junta de Castilla y León hacia la provincia, subrayando la necesidad de medidas específicas y efectivas para revertir la despoblación y el declive económico de la comunidad.
Tras finalizar la Comisión de Presidencia, Soria ¡YA! denuncia que muchos asuntos que «son cruciales para la provincia», como la falta de inversiones en sanidad, servicios sociales, patrimonio cultural, nuevos grados en el Campus de Soria, industria e infraestructuras, se han quedado fuera de la memoria presentada por Yolanda de Gregorio. Sobre la aprobación del grado de Farmacia en la Universidad de Valladolid, desde Soria ¡YA! anuncian que van a trabajar en una propuesta para que estos estudios se ubiquen en el campus soriano.