Lunes, 15 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
16.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! asiste a Día Europeo de Víctimas de Terrorismo

El vigésimo aniversario del 11M se ha conmemorado este lunes en el marco del Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo con varios actos por toda España, el principal en la Galería de las Colecciones Reales con la presencia de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y autoridades europeas.

El procurador de Soria ‘Ya!, Ángel Ceña,  ha asistido en representación del movimiento ciudadano al acto institucional de conmemoración del «Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo” y en el mismo ha conocido al soriano Antonio Cortes, superviviente del 11-m, “una historia de coraje que emociona oír”, ha señalado en las redes sociales.

“Todo nuestro apoyo a las víctimas”, ha resaltado.

Antonio Cortés Izquierdo tenía 48 años cuando dos bombas explotaron en la estación de El Pozo.

Ciento noventa y dos personas murieron y 1.755 resultaron heridas el 11 de marzo de 2004 por el estallido de 10 bombas en apenas cuatro minutos en varios trenes de Cercanías en la capital de España

Cortés tenía 48 años cuando dos bombas explotaron en la estación de El Pozo. Se dirigía desde Guadalajara rumbo a Madrid para trabajar y cómo él 1.755 personas resultaron heridas, 250 graves por el estallido, en apenas cuatro minutos, de diez bombas en varios trenes de Cercanías en la capital de España que acabaron con la vida de 192 personas aquel fatídico 11 de marzo de 2004.

Cortés, que tiene hoy 68 años y se prejubiló hace unos años tras ser directivo de una empresa, está afincado en Alicante.

El atentado terrorista le fracturó el fémur, además de explotarle los dos tímpanos por el ruido. Veinte años después, lleva audífonos y no ha recuperado completamente la movilidad en su pierna.

Cortés, cuando comprobó la situación en la que se encontraba, realizó dos llamadas telefónicas. Una, a su mujer, y otra, a su empresa, para informarles de que iba en uno de los trenes que sufrió el atentado.

Jornada partida

La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han homenajeado este lunes a las víctimas de los atentados, cuando se cumple su vigésimo aniversario, en el tradicional acto que organizan en la estación de Atocha.

El presidente de la asociación, Eulogio Paz, quien perdió a su hijo en una de las explosiones en la estación de El Pozo, ha hecho énfasis en los agravios sufridos por las víctimas a lo largo de este tiempo, principalmente como consecuencia de la conocida como “teoría de la conspiración”.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su ausencia en el tradicional acto conmemorativo de los atentados del 11M en el parque madrileño de El Retiro y le ha advertido que “no silenciará a las víctimas”.

“¿Qué tienen mejor que hacer hoy que estar con las víctimas del terrorismo?”, ha preguntado Araluce en el inicio de su discurso ante la presencia de dirigentes del PP como su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, entre otros.

Según ella, el Gobierno ha decidido “contraprogramar” el acto de la AVT para “hacerse fotos con dirigentes europeos”.

“Fotos, minutos de silencio y promesas que jamás se cumplen, todo ello en un acto para las víctimas sin víctimas”, ha recalcado Araluce en alusión al acto que la Comisión Europea celebra también este lunes en Madrid para conmemorar el día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con presencia de los reyes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78712

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia