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Soria ¡Ya! acusa a Gobierno y parlamentarios socialistas de "vender humo" con mejoras en ferrocarril

Soria ¡Ya! ha acusado al Mitma y a los parlamentarios socialistas por Soria de vender humo en materia ferroviaria, tras la reunión mantenida con el número 2 del ministro Óscar Puente.

En su perfil de redes sociales, Soria ¡Ya” ha señalado que la reunión del alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el senador socialista Javier Antón, con el número 2 de Óscar Puente ha servido para conseguir “voluntad”, esto es, “nada”.

“El Ministerio de Transportes y los parlamentarios socialistas Luis Rey y Javier Antón nos llevan vendiendo desde enero de 2024 la electrificación de la línea Soria-Torralba y la tercera frecuencia Soria-Madrid. Nos venden humo”, ha criticado.

El hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió entre otras cuestiones en mayo de 2018, si llegaba a la Moncloa, abrir oportunidades para Soria con la conexión ferroviaria de Soria-Castejón, además de hacer de la repoblación, “de la igualdad”, una de sus banderas.

El Ayuntamiento de Soria lideró en mayo de 2018 una plataforma para reabrir al tráfico la línea ferroviaria Soria-Castejón, cerrada en 1996, tras años de soportar el déficit la Junta de Castilla y León, para evitar el cierre contemplado por el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, en 1984.

El cierre al servicio de la línea de Soria a Castejón, lo llevó a cabo Renfe el 1 de diciembre de 1996 con la anulación del Regional 8780 Madrid-Chamartin, Soria y Castejón que realizaba un solo viaje al día y regresaba a Madrid Chamartín con el 8781.

El servicio se mantenía al amparo del convenio entre la UN de Regionales de Renfe y la comunidad Autónoma de Castilla León.

Ante la inhibición de la Comunidad Foral de Navarra y la de Rioja, la Comunidad Autónoma de Castilla y León decidió retirar la subvención que permitía enjuagar el déficit de explotación en esta línea.

Fue en 1984, con el primer Gobierno socialista, cuando la política ferroviaria cambió de rumbo y significó una auténtica tragedia para muchos pueblos de España, en especial de las comunidades más extensas, entre ellas Castilla y León.

El entonces ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, elevó al Consejo de Ministros celebrado el 30 de septiembre de 1984 una "propuesta de acuerdo sobre actuaciones en las líneas altamente deficitarias de RENFE".

Con arreglo al acuerdo del Gobierno, el Estado suspendió las obligaciones de servicio público —y en consecuencia, las compensaciones a RENFE— en 2.484 kilómetros de líneas o tramos a partir del primero de año de 1985, de los 3 .055 kilómetros sujetos a estudio de rentabilidad económico-social .

El 1 de diciembre de 1996 se cerró al tráfico ferroviario la línea Soria-Castejón.

Viabilidad

El ejecutivo de Pedro Sánchez anunció en el verano de 2022 la adjudicación de la redacción de un estudio de viabilidad de la Soria-Castejlón que, tendría en cuenta, a la hora de su reapertura, "consideraciones técnicas, económicas, sociales, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa, una alternativa seleccionada u óptima".

El informe, con 15 meses de plazo, se debía haber entregado en el Ministerio de Transportes a finales de 2023, pero se concedió una prórroga hasta el 6 de julio.

Ningún responsable político del Gobierno de España ha dicho de momento nada de su contenido.

La línea Soria-Castejón fue inaugurada en 1941, articulándose como una prolongación de la línea Torralba-Soria, y se mantuvo en servicio hasta su clausura en 1996.

En la actualidad el trazado permanece intacto en su mayoría, aunque abandonado y sin uso comercial.

Las Cámaras de Comercio de Soria, Navarra, Zaragoza y La Rioja se han unido para pedir al Ministerio de Transportes del Gobierno España la reapertura de esta línea.

La petición, firmada por las cuatro instituciones camerales más directamente afectadas por la ausencia de esta infraestructura, cuenta también con el apoyo de las Cámaras de Comercio vascas y la Cámara de Madrid.

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