Sábado, 13 de Agosto de 2022
Buscar
Nubes dispersas
22 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria urge las ayudas de funcionamiento

Ochenta colectivos de la sociedad civil, política y económica de Soria han rubricado este martes el manifiesto promovido por la patronal soriana, junto con las de Teruel y Cuenca, para urgir la aplicación de las ayudas de funcionamiento (fiscalidad diferenciada) a las empresas de las tres provincias más despobladas de España.

Soria urge las ayudas de funcionamiento

Soria urge las ayudas de funcionamiento

Esta medida fue reconocida por la Comisión Europea en abril de 2021 y el Gobierno de España sigue estudiando como aplicarla, según ha señalado ayer la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, ha agradecido el compromiso de los ochenta colectivos que han avalado el futuro de la provincia de Soria y ha lamentado la ausencia de otros, como el PSOE y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que no han asistido a la firma en la sede de la patronal soriana.

Aparicio ha señalado que el manifiesto ha sido firmado por los que consideran que las ayudas de funcionamiento son esenciales para el desarrollo de Soria.

A la firma han acudido, entre otros, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano (PP), la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio; el vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, los procuradores de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña y Toño Palomar y el presidente y director de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo y Domingo Barca, respectivamente.

"La firma es importante por las presencias pero también por desgracia por las ausencias, que dicen mucho y explican todo acerca del compromiso y la voluntad real de poner en marcha estas ayudas excepcionales para Soria, Cuenca y Teruel", ha criticado.

Aparicio ha recordado que hace ocho años FOES, junto con las patronales de Cuenca y Teruel, constituyó el lobby de la red SSPA, una iniciativa que ha permitido conocer los claros problemas de despolbación que sufren estas provincias y plantear soluciones desde y para el territorio.

"Sin soluciones nuevas es muy difícil que la despoblación se pueda resolver", ha reconocido.

El presidente de FOES ha asegurado que las ayudas de funcionamiento, tras años de trabajo con los gobiernos regionales de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Aragón, fueron reconocidas en abril de 2021 por la Comisión Europea.

"Logramos por fín que los territorios más despoblados del sur de Europa tuvieran las mismas herramientas que los territorios despoblados del norte", ha resaltado.

La Comisión Europea reconoció la posibilidad de aplicar ayudas a Soria, Teruel y Cuenca para que las empresas puedan reducir su gasto hasta el 20 por ciento de sus costes laborales.

"Somos las empresas la correa de transmisión más eficaz para revertir la despoblación de nuestros territorios", ha resaltado. 

Aparicio ha reiterado que es el momento en que el Gobierno de España debe implementar estas ayudas de funcionamiento, para que las empresas aprovechen la mejora de la competitividad y trasladen las ayudas a la mejora de los salarios de sus trabajadores.

"Esta firma pública da fe que las ayudas de funcionamiento son una oportunidad única para nuestra provincia y un tren que no podemos dejar pasar", ha urgido.

Aparicio ha pedido al Gobierno que las ayudas de funcionamiento se apliquen de inmediato siguiendo las directrices marcadas en abril de 2021 por la Comisión Europea. E

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 61927

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política