Lunes, 30 de Enero de 2023
Buscar
Despejado
-4 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria se queda sin Centro de Estudios Penitenciarios

Soria se queda sin Centro de Estudios Penitenciarios, una infraestructura que demandó en 2020. El Gobierno se ha decantado por ubicar este centro en Cuenca.

Soria se queda sin Centro de Estudios Penitenciarios

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana modificar el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios (PACEP) y una de las principales actuaciones recogidas es la construcción de la sede del Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca, una infraestructura que demandó Soria en 2020.

Este centro permitirá su uso docente en materia teórica-práctica así como la simulación de las funciones propias que realizan los funcionarios en su actividad diaria en cada centro penitenciario, para que los funcionarios en prácticas puedan adquirir los conocimientos teórico-prácticos en el desarrollo de su vida profesional, capacidad de reacción y toma de decisiones ante las situaciones que se les pueden plantear en los centros penitenciarios.

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha dio el 17 de septiembre de 2020 un respaldo unánime a que Cuenca fuera sede del Centro de Estudios Penitenciarios, pero la petición de su posible ubicación en Soria se remonta a junio.

Los senadores populares Gerardo Martínez y María José Heredia registraron el 1 de junio una pregunta escrita dirigida al Gobierno en el que se interesaban por si el Ministerio del Interior iba a crear la Escuela de Estudios Penitenciarios, cuánto lo tenía previsto y si había pensado en Soria como localidad de posible ubicación.

La respuesta por escrito del Gobierno llegó el 20 de julio y en la misma se señalaba desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se viene planteando desde hace tiempo la necesidad de dotarse de un centro o escuela de estudios penitenciarios que permita una mayor capacidad para atender tanto la formación inicial de los funcionarios de nuevo ingreso, como la formación de los profesionales de instituciones penitenciarias.

"En la actualidad, no están diseñadas ni sus características arquitectónicas ni su ubicación", contestó entonces el Gobierno en julio.

Todos los grupos políticos aprobaron en octubre de 2020 en la Diputación de Soria una moción para que el Gobierno de España instalase e implantase en la provincia un Centro de Estudios Penitenciarios, aprovechando la futura apertura del nuevo centro penitenciario en la ciudad.

La moción, presentada por PP y el diputado no adscrito y apoyada por PSOE, Ciudadanos y PPSo, argumentaba la petición en la "acrecentada" despoblación que sufre la provincia, "una perfecta razón para atraer cualquier entidad estatal que pueda asentar población y que de forma directa e indirecta creará las sinergías propias para provocar riqueza en la provincia".

La moción argumentaba que el Gobierno de España ha anunciado que el nuevo centro penitenciario se abrirá con cuatro de sus ocho módulos, lo que permitiría utilizar parte de las instalaciones ya construidas para albergar el Centro de Estudios Penitenciarios evitando así un gasto mayor en unas nuevas instalaciones y amortizando las existentes.

Dos años después, Soria se ha quedado sin Centro de Estudios Penitenciarios.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 66145

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia