Soria se informa sobre el cáncer de mama
En la provincia se realizan más de 5.000 mamografías al año
Agotadas las camisetas del IV Camino contra el Cáncer de Soria
Los procuradores de Podemos se reúnen con los ciudadanos de Soria
la delegación soriana de la Asociación Española contra el Cáncer ha instalado hoy una mesa informativa en El Collado para informar sobre el cáncer de mama.
El Día Contra del Cáncer de Mama, el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres occidentales, se celebra hoy en todo el mundo.
En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año, según el estudio sobre la situación del cáncer en España, en 2014
La incidencia en España es baja. Es menor que la de Estados Unidos y Canadá, Reino Unido, Paises Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza. Es similar al resto de paises de Europa Mediterránea, Centroeuropeos, Portugal e Irlanda.
En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30 por ciento de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.
Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz.
El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.
Además, se ha podido demostrar mediante estudios epidemiológicos, que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama.
Curación
Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100 por ciento.
Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).
En la actualidad se llevan a cabo programas de screening de cáncer de mama dirigidos a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años.
Recientemente, se está incorporando a los programas de screening las mujeres en edades entre 45-49 años y 65-69 años. No han demostrado un beneficio las campañas de diagnóstico precoz por encima de los 69 años ni por debajo de los 45 años.
En mujeres entre los 40 y 45 años solamente puede ser aconsejable si existen factores de riesgo elevado como el genético. Hay que tener en cuenta que la mamografía es menos sensible en mujeres con mamas densas como ocurre en el grupo de mujeres jóvenes.
En Soria se practican entre 5.500 y 5.600 mamografías al año y se diagnostican entre 50 y 60 casos de cáncer.
La tasa de supervivencia al cáncer de mama alcanza el 82 por ciento.