Soria se convierte en la voz de la España vacía
La comisionada para el reto demográfico, Edelmira Barreiro, ha resaltado la importancia de que la España vacía tenga voz en el debate político nacional para conseguir que sus potencialidades se conviertan en oportunidades de desarrollo.
Barreiro, que ha asistido a la inauguración de la primera Feria Nacional sobre la Despoblación de la España vacía, organizada por El Hueco de Soria, se ha congratulado de que los territorios despoblados tengan voz y puedan difundir que es posible vivir y trabajar en sus pueblos.
"Con el Gobierno de España trabajamos para que se entienda que las potencialidades de los pueblos también se pueden convertir en oportunidades", ha declarado a los periodistas.
En cuanto a medidas concretas, la comisionada para el reto demográfico ha apuntado la importancia de hablar de despoblación en el conjunto de España y que se refleje en políticas públicas, como la conexión en Internet en los pueblos, básico para que se puedan implantar proyectos emprendedores y que ha emprendido el Gobierno con dos proyectos aprobados para la extensión de la banda ancha y la contratación de estos servicios para emprendedores.
"Es muy importante que se vea que pueblos con menos de 5.000 habitantes también necesitan políticas concretas", ha subrayado.
Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha destacado la importancia de enfocar el problema de la despoblación de una forma activa y con una visión positiva, de tal manera que se exponga todo lo bueno que tienen las zonas despobladas para vivir y trabajar.
Además ha reconocido que para Aragón sería un honor poder acoger la próxima edición de esta feria, que podría itinerar, según ha apuntado, por la España vacía.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reivindicado un nuevo modelo territorial en España, que busque el equilibrio, para poder conseguir un desarrollo sostenible.
El presidente de Cives Mundi, Antonio López Calvín, ha señalado que 504 personas abandonaran sus pueblos en el medio rural en los tres días para buscar oportunidades en las grandes ciudades.
Además ha señalado que se ha hablado mucho de despoblación pero nunca "hemos sido capaces de articular medidas para combatir este problema, el principal para los habitantes del medio rural".
López Calvín ha defendido un modelo diferente, con innovación y otras medidas, y que se proyecta una visión positiva del medio rural, para captar nuevos emprendedores.
López Calvín ha recordado que en 1960 vivían en Soria, 159.000 habiantes y ahora lo hacen 89.000
"Ahora que se habla tanto del derecho a decidir y la autodeterminación, habría que hablar más de la solidaridad con los territorios despoblados", ha reivindicado.
López Calvín ha pedido en la reforma de la Constitución que se incluyan medidas positivas para apoyar a los territorios vacíos de España y conseguir la reordenación territorial.
"Necesitamos un consenso del Estado a largo plazo", ha reclamado.