Jueves, 02 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
7.4 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria saca brillo a la iglesia de Santa Clara

Soria ha sumado un nuevo espacio cultural con la apertura de la recuperada iglesia de Santa Clara, que culmina una década de andadura para resaltar el valor de un edificio patrimonial con historia y semiabandonado y dotarle de uso.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, calificó en la inauguración como un “lujo” el edificio recuperado, en un proyecto que reconoció no había sido fácil, al tener que transformar un espacio compartimentado, con oficinas y prácticamente en desuso, y buscar financiación europea, a través de los fondos EDUSI, y negociar la cesión con el Gobierno.

El arquitecto que ha firmado el proyecto, Francisco Ceña, reconoció que había sido una “aventura” de casi diez años, en los que casi “cada día” había una sorpresa.

La obra ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros en el edificio que se completará con otros 700.000 euros en el parque y cerca de 400.000 en la casona anexa que se destinará a la Asociación de Vecinos del Calaverón.

El templo se encontraba en buen estado, si bien reflejaba en su interior la compleja maraña de intervenciones sucesivas a lo largo de ocho siglos de historia, según se puede leer en la memoria del proyecto firmada en 2015 por el arquitecto Francisco Ceña, que habían actuado frente a la base románica por amputación de elementos, mediante estructuras horizontales intermedias, falseos y forros, alterando el carácter constructivo, arquitectónico y tipológico del edificio.

Este convento, inicialmente bajo la advocación de Santa Catalina, se fundo en 1224 bajo el mecenazgo de la familia Gil de Miranda, pero pronto cambiaría a la regla de Santa Clara.

Debido a la riqueza de las donaciones adquirió mucho prestigio y las dimensiones de su fábrica dan buena muestra de ello.

En el siglo XIX debido a las necesidades de espacios para acuartelarse trasladaron a las hermanas Clarisas a un palacio de la plaza San Clemente desde donde pronto se mudarían a su actual residencia, la iglesia de Santo Domingo.

Tras la contienda civil, parte del recinto se usó como campo de prisioneros y el resto albergó el Gobierno Militar.

Desde ya será un centro cívico para el barrio del Calaverón además de una nueva dotación cultural para la ciudad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 76811

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia