Soria recuerda su tradición ganadera con feria
La plaza de toros de Soria acoge este fin de semana la décimo tercera edición de la feria ganadera, una convocatoria que recuerda la riqueza ganadera que atesoró la provincia.
La Junta tiene autorización para adaptar helipuerto de hospital de Soria a vuelo nocturno
El Ayuntamiento busca alternativas para festejos taurinos de San Saturio
La inauguración se ha celebrado al mediodía de este sábado, jornada en la que se podrá contemplar el ganado hasta las nueve de la noche.
Además habrá por la tarde actividades infantiles como juegos y manualidades así como paseos en caballo para niños gratuito.
A las 19.00 horas se celebrará el peso toro.
Las ganaderías han llegado de Euskadi, Navarra, Madrid y Burgos, además de autóctonas de la provincia de Soria.
En ovino hay raza ojalada, churra, merina y castellana.
En bovino, limusín, pirenaica, charoles, serrana, blonda, berrendo, avileña y flekvieh.
De equipo se expondrá PRE Hispano bretón CDE.
El domingo 15 de septiembre la exposición y venta de animales será de 10.00 a 14.30 horas y a lo largo de la mañana habrá hinchables y demostración de herraje de caballos.
Riqueza ganadera
La feria ganadera sirve para recordar la riqueza que atesoró la provincia en esta materia siglos atrás, cuando la provincia llegaba desde el Ebro al Tajo y tenía una enorme cabaña trashumante, un tiempo que se cortó con la Guerra de la Independencia.
Se ha dicho que la antigua provincia de Soria –la que iba desde el Ebro al Tajo- poseía la mayor cabaña lanar de toda Castilla y León pues tenía aproximadamente 1.830.000 cabezas. Asimismo contaba con 178.617 cabras y 60.573 reses de vacuno, además de 15.009 mulas.
Según Argüelles en su “Diccionario de Hacienda”, hacia 1832 aquella antigua provincia de Soria, disponía de un total de 102.272 cabezas de ganado lanar fino o merino y de 391.92 de lanar churro o basto, o sea, en torno a medio millón de cabezas.
Estos datos, comparados a los de finales del siglo XVIII, reflejan la gravísima perdida de cabaña lanar que sufrió Soria la Grande que tienen su epicentro en la Guerra de la Independencia.