Soria recrea su protección al rey Alfonso VIII
De la mano de la asociación Oria Dauria
La Soria Ya quiere conocer los pormenores del Plan especial de la Junta
De la Rosa presenta su magia con el color
Soria recrea durante este fin de semana, de la mano de la asociación Oria Dauria, un episodio histórico de España ocurrido hace nueve siglos en la ciudad cuando los caballeros sorianos protegieron al joven rey Alfonso VIII, de apenas siete años, de las tropas de su tío Fernando de León II.
La recreación histórica sigue ganando protagonismo en el calendario de eventos de la ciudad y este fin de semana se ha programado una nueva cita, "El Rey Niño", con un buen número de asistentes al vasallaje y la batalla recreadas en las ruinas de San Nicolás y la plaza Mayor, respectivamente.
"Es un hecho histórico que puede parecer anecdótico en apariencia, pero de máxima relevancia si recordamos además el papel de Alfonso VIII en la batalla Navas de Tolosa", ha declarado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, quien ha destacado la doble vertiente de este tipo de acciones que permiten divulgar la historia de Soria, "con hechos realmente de gran trascendencia en la historia de España", y¡ apostar por otro reclamo turístico.
El representante del grupo Oria Dauria, Diego Lafuente, por su parte, ha insistido "en la veracidad y rigor" a la hora de diferenciar la cita de este fin de semana de otro tipo de espectáculos de recreación.
Además ha resaltado que la recreación es la más ambiciosa de cuantas han desarrollado hasta la fecha, pues cuentan con la colaboración de diez grupos de recreación de otras provincias españolas.
Lafuente ha reconocido que "mientras hemos ido preparando este evento histórico sí hemos comprobado que son muchos los sorianos que desconocen el papel esencial que tuvieron los Doce Linajes en la protección de Alfonso VIII y la incertidumbre sobre el giro histórico que hubiera supuesto que el vasallaje ante Fernando de León hubiera triunfado".
Campamento medieval
Los visitantes han podido disfrutar a primera hora de la mañana también de un campamento medieval instalado en el parque de La Arboleda con militares y también representantes de oficios y con mobiliario y atrezzo de la época.
Acto seguido han asistido a la recreación de la ceremonia de vasallaje, en las ruinas de San Nicolás, con una misa románica.
Para finalizar la mañana, los figurantes han escenificado en la plaza Mayor, una batalla entre las tropas de Fernando II de León y los sorianos y fieles a Alfonso VIII.
Alfonso VIII, llamado "el de Las Navas" o "el Noble" (Soria, 11 de noviembre de 1155 - Gutierre-Muñoz (Ávila), 6 de octubre de 1214), fue rey de Castilla entre 1158 y 1214.
Hijo de Sancho III "el Deseado", rey de Castilla, y de Blanca Garcés de Pamplona, a la muerte de su padre sólo contaba tres años de edad, por lo que se designó como tutor a Gutierre Fernández de Castro y como regente a Manrique Pérez de Lara, para equilibrar a las poderosas familias Castro y Lara.
Sin embargo, se originó una sangrienta rivalidad entre las dos familias nobiliarias.
Los Lara lograron apoderarse del joven rey al que trasladaron a Haza, dentro de su zona de influencia.
En 1160, los partidarios de la Casa de Lara fueron derrotados por los miembros de la Casa de Castro, en la Batalla de Lobregal, librada en las cercanías de la localidad vallisoletana de Villabrágima.
La proximidad de Fernando II, aliado de los Castro, al lugar donde los Lara custodian a Alfonso VIII hace que éstos le trasladen a Soria donde permanecerá hasta 1162 cuando los Lara, acosados por Fernando que ha conquistado las ciudades de Segovia y Toledo, deciden entregárselo a su tío, aunque lo impide la intervención de un hidalgo, quien sacó al pequeño del palacio real, poniéndolo bajo la custodia de las villas leales del norte de Castilla, primero en el castillo de San Esteban de Gormaz y después en Atienza y Ávila.