Soria perderá el 32 por ciento de sus médicos en cinco años
Soria perderá el 32 por ciento de su actual plantilla de médicos en los próximos cinco años, por jubilaciones, según un estudio presentado este jueves por el Colegio Oficial de Médicos de Soria, que ha advertido que las bajas serán todavía mayores en Atención Primaria, con el 42 por ciento.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria, José Ramón Huerta, acompañado del autor del estudio, Germán del Caño, ha subrayado la gravedad del problema que se le presenta a la sanidad soriana en los próximos años, si no es capaz de reponer estas plazas que quedarán vacantes por jubilación de sus actuales titulares.
Huerta, que ha recordado que desde 2017 vienen advirtiendo a las autoridades sanitarias del problema y ahora se empiezan a tomar medidas, ha reconocido que la falta de médicos es un denominador común en toda España, pero ha subrayado que en Soria se acentúa más porque su tasa de reposición es mucho peor que en otras provincias, ya que no es, según su experiencia, un destino atrayente ni interesante para los médicos que buscan otra serie de cuestiones profesionales y personales.
"El arreglo de esta situación conlleva, en esta profesión, al menos diez años. Tenemos el envejecimiento mayor de todas las provincias. La situación del 2023 al 2025 es preocupante. Puede influir en la calidad y organización asistenciales", ha advertido.
Huerta ha reclamado poner medidas en marcha para incentivar el destino de Soria entre los profesionales médicos. "En igualdad de condiciones, la gente prefiere quedarse donde se ha formado o de donde procede", ha señalado.
La situación se agrava aún más, según ha explicado, con los 144 médicos que se jubilarán en el próximo lustro, un 30 por ciento de los 335 que existen en la actualidad, ya que la mayor parte de las plazas no se podrán cubrir porque no habrá tasa de reposición que pueda hacerlo.
"Muchos de los médicos que terminan su trayectoria profesional fueron los que comenzaron sus estudios en el famoso Colegio Universitario de Soria y concluyeron en la Universidad de Zaragoza para terminar ejerciendo la medicina en su provincia", ha recordado.
Además de los 144 médicos que se jubilarán en breve y que están comprendidos entre los 61 a 65 años, hay otros 76 médicos, el 15 por ciento, que están entre los 56 y los 60 años, un ocho por ciento entre los 45-51 años, un 5 por ciento que tienen entre 46 y 50 años, otro 9 por ciento entre 51-45 años, igual porcentaje entre 36 y 40 años, otro siete por ciento corresponde a los médicos entre los 31 a 35 años y un nueve por ciento entre los 25 a 30años.
Sólo un 1 por ciento tiene 25 años, mientras que los mayores de 65 años, según el estudio, representan el 5 por ciento.
Huerta ha explicado que si se realiza una comparativa con el último informe publicado en 2017 se observa claramente que los números aumentan de una manera "sensible".
En este lustro, los médicos que están a punto de jubilarse pasan de 93 en 2017 a 144 en 2021 y el problema, según ha avanzado, aumentará cuando terminen su trayectoria profesional los 130 médicos que tienen actualmente entre 56a 60 años, con lo que "pasaremos de una situación muy complicada a ora que puede ser insostenible".
Otra de las conclusiones del informe es la comparativa entre hombres y mujeres, con un mayor crecimiento con cifras parecidas entre 61 a 65 años, pero que resultan muy favorables a las mujeres menores de 60 años.
Finalmente, si el horizonte se amplia a 15 años, la situación en medicina hospitalaria llegaría al 37,5 por ciento, esto es, se jubilarían 70 de 186 médicos, mientras que en Primaria se estaría hablando e 130 de 183, esto es, el 71 por ciento de los médicos.