Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Despejado
1.7 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria Oculta arregla Cerro de los Moros

El alcalde de Soria ha anunciado que las excavaciones que se están realizando en el Castillo de Soria, en el entorno de la muralla, están teniendo gran éxito e interés para el proyecto municipal denominado Soria Oculta.

alt=

El hecho es que bajo el cerro del Castillo se han  encontrado los restos de la primitiva ciudad y de su antigua  judería, así como algunos tesoros de gran valor, como un candelabro de siete brazos, entre otros valiosos hallazgos. 

Este descubrimiento tan significativo ha llevado al alcalde a deducir que bajo el Cerro de los Moros, contiguo al del Castillo, tiene que estar  la antigua morería, que es muy probable que también albergue vestigios históricos y piezas de incalculable valor, quizá hasta el tesoro de Almanzor, sobre el que se  viene especulando desde hace siglos que pudiera estar enterrado en el Cerrillo cuarto sobre el Duero. 

Por todo ello al Ayuntamiento ha anunciado que va a promover de inmediato las actuaciones necesarias para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural para el Cerro del  los Moros, así como las necesarias para aplicar el principio de precaucion y proteger desde el inicio ese patrimonio artístico, que sería  otra joya de la Soria Oculta.

Ello conllevará, ha seguido manifestando el Alcalde con gran satisfacción, que por fin podrá cumplir con la legalidad urbanística y dejar de negociar con el promotor, porque antes estaba obligado a hacerlo, aunque fuera con dolor y en contra del interés general, por culpa de la oposición y de una herencia envenenada que le quitaba el sueño, pero ahora, otra herencia de los antepasados, esta desprovista de veneno, ha llegado como regalo de Navidad y por fin podrá descansar tranquilo y denegar definitivamente el proyecto urbanístico de edificación en el Cerro de los Moros de 50 bloques de seis pisos que amenazaban con destruir este bello paraje de la ciudad.

Parece ser que la promotora contaba con financiar parte de su proyecto con la venta al Museo Numantino, a través de un convenio de colaboración, de parte de las piezas que se hallaran en las excavaciones de los cimientos de los bloques pues, al ser la inmobiliaria propietaria de la finca, considera que serían de su propiedad, sin embargo el edil ha sido tajante afirmando que una cosa es el suelo y otra muy distinta el subsuelo, que pertenece al Estado y que, por encima de todo, la historia de la ciudad pertenece a los sorianos.

Esto lo ha hecho saber en un Pleno extraordinario en el que toda la oposición se ha levantado en aplausos y el grupo socialista ha propuesto que en el futuro parque o zona verde, que será el Cerro de los Moros, se erija una estatua de nuestro edil, que tan preponderante papel ha tenido en todas estas actuaciones.

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad, porque además el sr. Alcalde ha hecho una gran labor de promoción de la ciudad de Soria, dándola a conocer en el mundo, tanto como lo hizo Machado, en su caso a través de la importante revista Forbes, de la que ha sido portada enorgulleciendo a todos los sorianos de bien.

 Desde aquí lamento haber sido crítico con él en otras ocasiones y animo a homenajearle también con el aplauso ciudadano que merece, por estas  brillantes actuaciones.

Fdo: Inocencio Arias Jr

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 67252

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia