Soria en Común se compromete a mejorar accesibilidad en barrios
Soria en Común ha denunciado hoy que la última legislatura municipal ha estado marcado por una inversión asimétrica, que ha primado la Soria turística, en detrimento de los barrios.
Mitín de Fernández Mañueco en Soria
El ganador del Eurocentrín gasta el premio en 20 establecimientos
"Se ha invertido mucho dinero en el centro y se han ido abandonado los barrios", ha lamentado la alcaldable de Soria en Común, Teresa Madrid.
La inversión asimétrica ha afectado especialmente a la accesibilidad, ya que en los barrios no se ha hecho nada por suprimir obstáculos o mejorar calles.
Madrid ha recordado que tener las vías públicas en un buen estado de conservación es una obligación municipal básica, para facilitar el desplazamiento por ellas, en lugar de dificultarlo.
Por ello ha comprometido inversiones en la próxima legislatura para facilitar la accesibilidad a todas las personas en los espacios y edificios públicos así como en los barrios.
Los compromisos de Soria En Común para la próxima legislatura en esta materia son los siguientes:
• Como punto de partida, se comprometen a que se cumpla estrictamente la normativa vigente en materia de accesibilidad universal en cada nueva actuación. A revisar e ir adaptando progresivamente todas las zonas con dificultades para adaptar el conjunto de la ciudad a la normativa, siempre en colaboración con los colectivos afectados.
• Introducirán mobiliario urbano adecuado con apoyos isquiáticos (tipo de mobiliario urbano que permite el descanso de las personas sin necesidad de sentarse e incorporarse, especialmente indicado para personas con movilidad reducida, personas mayores, embarazadas, etc.).
• Incluirán en las aceras pavimento direccional de itinerarios peatonales.
• Incluirán en todas las esquinas posibles una placa en Braille con el nombre de cada calle y de los lugares más significativos.
• Se asegurarán de que los espectáculos patrocinados por el Ayuntamiento de Soria cumplen una sensibilidad inclusiva con la diversidad funcional más allá de la normativa legal.
• Realizarán un programa de subvenciones de adaptación accesible de viviendas para las necesidades sobrevenidas.