Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Buscar
Nubes dispersas
2 °C
El tiempo en Soria

Soria

Soria edita el primer diccionario de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea, reconocida por la UNESCO en 2010 como patrimonio inmaterial de la Humanidad y que tiene a Soria como una de sus comunidades emblemáticas, tiene reflejada su esencia y valores en su primer diccionario de 500 términos escrito por el médico Juan Manuel Ruiz Liso.

Soria edita el primer diccionario de la dieta mediterránea

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha asistido esta tarde a la presentación del "Diccionario de la dieta mediterránea", ha resaltado el éxito conseguido por Ruiz Liso de vincular este estilo de vida a lo que ofrece la provincia de Soria.
"Compartimos la idea y el proyecto. El patrón de la dieta mediterránea es Fray Tomás de Berlanga, pero Ruiz Liso es el padre de poner a Soria en el mapa como referente de estilo de vida saludable", ha subrayado.
Más de tres años ha dedicado Ruiz Liso a trabajar en este libro, que persigue ofrecer una visión de la dieta mediterránea como estilo de vida integral y saludable, reconocido por la UNESCO en 2010 como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Soria edita el primer diccionario de la dieta mediterránea

Soria es desde este año comunidad emblemática de la dieta mediterránea en España, y comparte la difusión de este estilo de vida con Tavira (Portugal), Cilento (Italia), Hvär y Brac (Croacia), Koroni (Grecia), Agros (Chipre) y Chefchaouen (Marruecos).
Ruiz Liso, que es en la actualidad coordinador de las comunidades emblemáticas de la dieta mediterránea, ha confirmado a los periodistas que este diccionario se traducirá a varios idiomas este diccionario, inicialmente a francés e ingles, tras el compromiso adquirido con la Secretaría de Estado de Cultura.
"Es el primer diccionario de la dieta mediterránea. Y tiene sobre todos los términos de los que es este estilo de vida, porque el consumismo hace que se ponga como dieta mediterránea lo que no lo es", ha señalado.
Ruiz Liso ha avanzado que quiere poner en marcha seis rutas de la dieta mediterránea en la provincia e incentivar que los habitantes de los pueblos cedan tierras para que estudiantes universitarios cultiven huertos con productos de la dieta mediterránea.

Soria edita el primer diccionario de la dieta mediterránea

La introducción del libro, que consta de más de 500 términos de este estilo de vida, incluye la valoración de la UNESCO para declarar a la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
En el "primer plato" del libro introduce los activos de la dieta mediterránea en el seno del diccionario de la Real Academia de la Lengua, dando a conocer las propiedades de los nutrientes y sus acciones.
En el "segundo plato" aborda los beneficios y propiedades nutricionales de los alimentos de la dieta mediterránea y en "el postre" sitúa la realidad del consumo de los productos bajo esta denominación en España.
Refranes ligados a la vida saludable, un recorrido por la gastronomía de calidad de la dieta mediterránea en veinticuatro restaurantes de Soria y la bibliografía completan este diccionario de 400 páginas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 25086

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política