Soria, dispuesta a suministrar agua de boca a Alconaba
La empresa mixta del agua de Soria está dispuesta a dotar de agua de boca al vecino municipio de Alconaba.
La GASSO se une a campaña de concienciación del Día de la Insuficiencia Cardíaca
Podemos acusa al PSOE de contribuir a especulación en mercado de vivienda en Soria
Así lo ha anunciado el concejal de Podemos en Alconaba, Nicasio Martínez, que se ha congratulado de esta decisión que supone apoyar el posible desarrollo del municipio.
En este sentido ha explicado que ya se ha mantenido una reunión con la Junta y Somacyl en diciembre y ahora se está pendiente de otra reunión entre todas las partes interesadas para desarrollar la infraestructura y concretar la financiación.
El Ayuntamiento de Alconaba está de acuerdo con invertir todo su presupuesto en esta obra, que permitirá el crecimiento de todas las localidades que forman el municipio.
“Es un proyecto ambicioso y estamos dispuestos a invertir todo el presupuesto”, ha señalado.
La conexión a la red de abastecimiento de agua de Soria se tendría que hacer en el polígono de Valcorba, donde hay un depósito.
Mina de Borobia
Por su parte, el concejal de Podemos en Borobia, Alberto Jiménez, ha denunciado que las multinacionales se están apropiando de los recursos del medio rural, con proliferación de parques eólicos y solares en la provincia, con la complicidad de los grandes partidos, un camino que llevará a una mayor despoblación.
En este sentido ha señalado que la ampliación de la explotación minera de Borobia, que se terminará aprobando por la Junta, choca con el proyecto de desarrollo turístico de Borobia, también en marcha.
Jiménez ha preguntado al PSOE si apoya la ampliación de la mina de Borobia y la construcción de un horno a un kilómetro del pueblo.
“No es una fábrica es un horno, con chimeneas de 70 metros expulsando todo tipo de tóxicos, muy cerca de lo que quiere ser parque natural del Moncayo”, ha denunciado.
Jiménez ha advertido del riesgo que se corre con la ampliación de la explotación minera, ya que afectará a tres de los cuatro manantiales que suministran agua a Borobia y a varios pueblos aragoneses.
Desde 2015 está la mina en marcha. Con una extracción de 200.000 toneladas de magnesita bruta al año y la empresa ha solicitado el doble en la ampliación, que supone triplicar la superficie afectada en la sierra del Tablado.
La mina tiene actualmente 14 trabajadores, de los que dos son de Borobia.