Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
2.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria dijo sí a la reforma política de 1976

Los sorianos dijeron sí en 1976 a la reforma política que marcó el camino de la transición democrática en España, después de 40 años de franquismo.

Fue el 4 de enero de 1977 cuando se hicieron públicos en Soria los resultados de referéndum para la reforma política, impulsada por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

En Soria votaron a favor de la reforma 57.711 personas y rechazaron la reforma, 1.131. Se declararon nulos 139 votos y votaron en blanco, 2.069 electores. El censo electoral era entonces de 73.714 personas. La abstención fue de 12.644.

Ganó el sí de manera muy mayoritaria, al igual que en el resto de España. De un censo de 22.644.290 electores, votaron 17.599.562 (77,4% de participación). De çestos, 16.573.180 votaron sí (94,2% de votos afirmativos) y 450.102 votaron no. 523.457 fueron los votos en blanco y 52.823 los votos nulos.

El día anterior, el presidente Suárez, en un discurso televisado, había terminado afirmando “Ustedes tienen la palabra”.

El referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política tuvo lugar el 15 de diciembre de 1976 para preguntar a los españoles sobre la aprobación o no de la Ley para la Reforma Política aprobada en las Cortes.

La pregunta planteada fue "¿Aprueba el Proyecto de Ley para la Reforma Política?".

Los resultados por provincias fueron bastante homogéneos, oscilando el apoyo al "si" entre el 89,8 por ciento de Cantabria y el 96,9 por ciento de Almeria.

Los meses previos a las elecciones del 15 de junio de 1977, las primeras democráticas en España desde la época de la II República, fueron un momento político exultante, anteriores a unas elecciones que darían paso a unas Cortes Constituyentes de facto que cambiaron la vida política española.

El mismo día que el Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de LRP, Adolfo Suárez utilizó de nuevo el medio televisivo para presentar públicamente ante la ciudadanía el proyecto de ley reformista, como momento final de un proceso que lo que pretendía era  “dar la palabra al pueblo español”, que “debe legitimar con su voto a quienes, en virtud del nuevo pluralismo surgido en España, aspiran a ser sus intérpretes y representantes. Reconocido en la Declaración Programática del Gobierno el principio de que la soberanía nacional reside en el pueblo, hay que conseguir que el pueblo hable cuanto antes”.

Suárez señaló que el proceso de reforma se realizará desde el imperio de la ley y con la firmeza necesaria para impedir el desorden.

Fue, de hecho, el primer referéndum que se celebró en la historia española tomando como cuerpo electoral al conjunto de la población.

Solamente, en la época de la II República y bajo la vigencia de la Constitución de 1931, se habían celebrado plebiscitos dirigidos a la aprobación de Estatutos de autonomía en Cataluña, País Vasco y Galicia

Este referéndum fue la primera manifestación de tipo democrático-electoral que tenía lugar en el país en casi cuarenta y un años, concretamente desde las elecciones del mes de febrero del año 1936.

Con la entrada en vigor de la LRP, se había consumado el momento inicial del proceso de transición democrática.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77024

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia