Soria despide el año con altos niveles de contaminación atmosférica
Supera el valor límite marcado en la UE para el dióxido de nitrógeno
El Círculo Amistad Numancia organiza 173 actividades
Nuevo proyecto europeo en biomasa para el Céder de Soria
ASDEN ha denunciado que Soria despide el año con altos niveles de contaminación del aire al superarse en la estación medidora de la avenida de Valladolid los parámetros fijados en Europa para el dióxido de nitrógeno.
El valor límite adoptado por la Unión Europea para este gas tóxico, que afecta a las vías respiratorias, es de 200 microgramos/m3, que no podrá superarse más de 18 horas al año.
El NO2 presente en el aire de las ciudades proviene en su mayor parte de la oxidación del NO, cuya fuente principal son las emisiones provocadas por los automóviles.
Por otro lado, el NO2 interviene en diversas reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera, dando lugar tanto a la producción de ozono troposférico como de partículas en suspensión secundarias menores de 2,5 micras (PM2,5), las más dañinas para la salud
Los óxidos de nitrógeno son en general muy reactivos y al inhalarse afectan al tracto respiratorio.
"Estos niveles de contaminación de NO2 en Soria están dejando de ser una anomalía y pasan a ser lo normal en condiciones invernales con anticiclón. Contaminación que debe ser tenida en cuenta por las autoridades municipales, pero también por las sanitarias para adoptar medidas de información y sensibilización, pero también para ir pensado en la colocación de más medidores y elaboración de modelos cartográficos de la contaminación en la ciudad, y sobre todo para ir planificando la ciudad, su urbanismo, tráfico y usos con la finalidad de que nuestra vida cotidiana no requiera del uso del vehículo privado", ha reclamado ASDEN.