Soria, de espaldas a Europa
Una casa para Machado
Frío y agua
La pérdida de fondos europeos ha puesto en evidencia la incapacidad de gestión política y administrativa, del Ayuntamiento de Soria. Más de dos millones de euros desaprovechados por dos corporaciones de diferente signo político.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó en diciembre de 2003 -con PP e Ides en Gobierno municipal- la concesión de una subvención de 2.499.016 euros. Pero hasta marzo de 2006 no se adjudicaron las primeras obras, las del edificio de La Mayor.
El PP esperó a encargar la redacción de los proyectos, a técnicos de la Casa Consistorial, hasta que no se firmó en junio de 2005 la subvención. Año y medio tardó el Ministerio de Hacienda en desbloquear esta subvención concedida por Europa. Y otro año en redactar el Ayuntamiento y licitar el primer proyecto. Para los del fielato y La Presentación fue necesario esperar otro año.
obras
Había prórrogas concedidas hasta finales de 2008 para completar la ejecución de las obras, pero el PSOE se enredó también en la gestión. Para más complicaciones, la empresa adjudicataria se declaró en concurso de acreedores y se decide derribar la casa de los artistas, tras aparecer unos restos arqueológicos que no son de importancia. El PSOE cambia rehabilitación del mercado por nueva construcción.
DEPÓSITOS DEL CASTILLO
Primer cambio tras evaluación favorable de EEE
EL PP solicitó la sustitución de los antiguos depósitos del castillo por el mercado municipal de Soria, aceptada por teléfono un año después.
MERCADO MUNICIPAL
Sólo asistencia técnica
EL PSOE pide cambiar la rehabilitación del mercado (1.049.230 euros) por sólo la asistencia técnica (140.000), tras firmar convenio con FOES y comerciantes para modernizar mercado.
FIELATO
De rehabilitación a edificio nuevo
EL PP deja adjudicado rehabilitación edificio, con nueve meses de plazo de ejecución. El PSOE acepta derribo. Se abre justo antes de Edades.
La mayor
Los restos arqueológicos cambio de orientación
La aparición de restos arqueológicos aconsejó derribar lo que iba a ser la casa de los artistas. Caja Duero financió rehabilitación del ábside.
LA PRESENTACIÓN
Un proyecto con empresa con problemas
La suspensión de pagos de la empresa adjudicataria -tenía un año de plazo de ejecución- dilató la rehabilitación del edificio más de un año.
lavadero de lanas
Antes de concesión
EL PSOE aceptó las recomendaciones del Instrumento Financiero y cambió la rehabilitación del antiguo lavadero de lanas y la antigua depuradora, por no estar en el casco urbano, por La Presentación.