Viernes, 12 Julio 2024
Buscar
Nubes dispersas
14.3 °C
El tiempo HOY

Soria

"Soria corazón", una aplicación para mejorar la protección cardiovascular

Caja Rural de Soria y la FCCR presentan una aplicación para localizar los desfibriladores en Soria

Caja Rural de Soria y la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) han presentado hoy la aplicación "Soria corazón" con la que dan un paso más en la protección de las enfermedades cardiovasculares, al permitir la localización de los desfibriladores instalados en la capital soriana.

alt=

El presidente de CRS, Carlos Martínez, y el director de la FDS, Juan Manuel Ruiz Liso, han presentado esta aplicación que, según han subrayado, es un proyecto único que a través del GPS integrado, con imagen por satélite de la provincia, aplica de forma ágil, gratuita y universalmente accesible las patologías de emergencias.

En concreto, la aplicación permite la prevención secundaria con la geo-cardio-localización inmediata del DESA más próximo a la persona que sufre un ataque cardíaco y la actuación inmediata con la llamada al 112, incluyendo pautas de actuación tanto positivas -lo que hay que hacer- como negativas -lo que nunca hay que nacer- en caso de muerte súbita o atragantamiento.

alt=

Además, la aplicación incentiva la prevención primaria, a través de una serie de entradas en el menú principal y que incluyen alimentación y ejercicio físico, todo ello de una forma amena en que la alimentación se incluye por raciones diarias y el ejercicio físico a través de rutas de 20, 40 y 60 minutos o más para los paseos y saludables itinerarios.

"Es una App para prevenir las enfermedades cardiovasculares así como también las cerebrovasculares y los atrangantamientos. Es un App dinámica y en crecimiento a la que iremos sumando nuestras fórmulas de bienestar", ha explicado Martínez Izquierdo.

Además ha resaltado el compromiso claro que tiene Caja Rural de Soria con la mejora del bienestar de los sorianos, de tal forma que se les revierta en salud los beneficios de la entidad.

Tasas

En España hay 1,8 desfibriladores por 100.000 habitantes mientras en Alemania hay 8,54; en Dinamarca, 9,26; en Francia, 15,7; y en Japón, 47.

Soria tiene 64 desfibriladores por cien mil habitantes, de los 3.000 instalados en toda España.

"Soria puede presumir de ser actualmente la región o provincia con mayor cardioprotección a nivel internacional, sin olvidar la formación en resucitación cardiopulmonar que han hecho los sorianos", ha subrayado Ruiz Liso.

En Soria hay 200 episodios agudos cardíacos, según ha señalado, de los que sólo se recuperan un 5 por ciento de ellos cuando se producen en el campo.

alt=

El médico coordinador del 112 en Soria, José Luis Alcalde, ha subrayado que lo más importante es ahorra tiempo en conseguir el desfibrilador para atender a la persona afectada por un ataque.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 8775

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia