Soria aúna diferentes miradas del mundo micológico en Mercasetas
Se celebrará del 23 al 25 de octubre
El fotógrafo soriano David Almajano expone en Espacio Arte Monreal
Los farmacéuticos de Castilla y León plantean su futuro en Soria
Soria capital acogerá del 23 al 25 de octubre una nueva edición de "Mercasetas", con el objetivo de mostrar diferentes miradas del mundo de la micología y con la vista puesta en reafirmar su voluntad de impulsar este recurso endógeno como motor de desarrollo.
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés, ha presentado esta mañana Mercasetas, un escaparate de lo que el mundo de las setas y los hongos puede ofrecer en todas sus vertientes.
Los resultados del pasado año con el paso de más de 10.000 visitantes por la carpa, más de 4.500 de ellos micoturistas, y un retorno directo en la ciudad, especialmente en el sector hostelero, próximo a los 100.000 euros avalan esta apuesta, según Andrés, por seguir acogiendo este evento.
"Nuestro objetivo es aprovechar este escaparate y seguir defendiendo la calidad de nuestros productos y nuestros montes ofreciendo a quien venga una inmersión en todo el proceso con sendas en el monte, recogida de productos, exhibición de los mismos, demostraciones gastronómicas, venta de productos con inspección de calidad, elaboración de tapas, conferencias y actividades formativas para los más pequeños", ha avanzado.
Por su parte, el coordinador científico de Micocyl e investigador del CITA-Gobierno de Aragón, Fernando Martínez Peña, ha recordado cómo se ha conseguido que este tipo de mercados micoturísticos sean exportables a otros puntos de la comunidad e incluso a otros países.
COMPRA-VENTA
Martínez Peña ha explicado que la carpa que se instalará para su celebración incluirá un punto de compra-venta donde los recolectores con permiso comercial de la Unidad de Gestión podrán llevar su recogida, que será supervisada por inspectores de la marca de garantía de setas de Castilla y León para su posterior venta a turistas, especialmente de boletus y nícalos.
Por otro lado, se incluirá una exposición con distintas especies bajo el título "Conocer para no confundir" y se programarán actividades infantiles, demostraciones gastronómicas para cocinar y conservar los ejemplares recolectados y se instalará una zona de bebidas y tapas para degustar sencillas creaciones culinarias con mezcla de productos.
El programa incluye la tercera edición del Miguelón con la recogida de especies que al menos superen el kilogramo y una valoración posterior del jurado teniendo en cuenta aspectos de belleza y tamaño con un premio de 200 euros y un menú micológico para el ganador.
Por último ha señalado que esta temporada micológica otoñal se ha adelantado la producción en la zona de Urbión, aunque las previsiones actuales apuntan a lluvias para los próximos días "con lo que se puede ser optimista, aunque hay que tener en cuenta que los datos del pasado año fueron los mejores de los últimos veinte"