Soria, a la cabeza en interinidad en la enseñanza, según CC.OO.
CCOO ha demandado ya la reposición de 150.000 docentes para recuperar la calidad en la enseñanza pública. Soria destaca por su alto porcentaje de interinidad.
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Carlos Lázaro Martínez. de CC.OO. en Soria, ha expuesto esta semana la situación del profesorado interino en la provincia de Soria, recalcando los siguientes aspectos la tasa de interinidad insostenible, a pesar de que el acuerdo de 19 de mayo de 2006 (BOCyL de 29/05/06) planteaba como objetivo una tasa de interinidad de 5 por ciento.
"En este concepto, Soria no baja, sino que aumenta: tenemos un 25,5 por ciento de interinidad media en la provincia en el Cuerpo de Maestros, más elevada en la zona rural, con picos de hasta el 77 por ciento en zonas rurales como el CRA Tierras Altas con sede en San Pedro Manrique, 75 por ciento en Gómara e incluso en centros de especial complejidad de Soria capital como el Centro de educación especial Santa Isabel de Soria con un 64 por ciento. En el resto de Cuerpos, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores técnicos de FP, escuelas de idiomas y profesores de artes plásticas y diseño, la tasa de interinidad alcanza un 32,6 por ciento en la capital y un 43,3 por ciento en la zona rural, con picos de hasta un 67 por ciento en la Escuela de Arte y superior de Diseño de Soria y del 60 por ciento en el IES Margarita de Fuenmayor de Ágreda, IES Ribera del Jalón de Arcos o IES Picos de Urbión de Covaleda", ha descrito.
A mayor agravamiento el sindicato ha asistido a la multiplicación de contratos parciales, contratos con ceses a 30 de junio, recientemente avalados por el TSJUE, sin derecho a cobrar el verano, vacantes con perfiles múltiples (un maestro o un profesor que imparte varias especialidades en un mismo o en distintos centros) o contrataciones para impartir docencia en diferentes centros, incluso hasta tres, tan alejados como Soria, Ólvega y San Leonardo.
La causa, según CC.OO., obedece a las tasas de reposición 0 de los últimos años que han dañado las plantillas de funcionarios de los centros y al elevado número de comisiones de servicios que se conceden para ocupar puestos que deberían ser ofertados en los concursos de traslados.
El problema va a tender a agravarse, incluso cronificarse, según el sindicato.
"Determinadas medidas de conciliación de la vida familiar y personal que aplaudimos, no benefician a Soria. En una comunidad de más de 500 kilometros de punta a punta, destinos definitivos como Arcos, Covaleda o la zona del Moncayo que antes eran muy habituales como primeros destinos forzosos del profesorado dejan de serlo, por limitarse la elección a cuatro provincias. Esto podría corregirse con el reconocimiento de determinados puestos como ultraperiféricos, con incentivos económicos o de puntuación para futuros concursos de traslados", ha apuntado.
El carácter fronterizo o ultraperiférico de la provincia no ayuda, en su opinión.
Con respecto a otras áreas más pobladas, más cercanas al epicentro de Valladolid y mejor comunicadas entre sí hace que venir a Soria ofrezca muchas desventajas e inconvenientes para el profesorado interino.
"Tenemos muchos profesores y maestros interinos de Andalucía o Asturias por ejemplo; a diferencia de otras comunidades donde existen listas preferentes y blindadas que impiden el acceso al trabajo en esas comunidades", ha denunciado.
Consecuencias de este nivel de interinidad en Soria
- Modificación del perfil del interino. tenemos interinos de edad muy avanzada que han desarrollado toda su carrera profesional como interinos, una figura creada para cubrir circunstancialmente necesidades que no puedan ser cubiertas por funcionarios de carrera.
- Falta de estabilidad de los proyectos educativos de los centros, falta de estabilidad personal y laboral y falta de continuidad pedagógica, sin contar la pérdida de especialización didáctica.
- Es necesario un modelo de acceso claro y sostenido en el tiempo que estabilice las plantillas y haga justicia con el colectivo de interinos.