"SOCENT SPAs", un proyecto para fomentar el emprendimiento social en zonas despobladas
Cives Mundi coordina este proyecto donde participan regiones de otros cuatro países europeos
El polígono Las Casas sondea la implantación de fibra óptica
ASDEN pide a la Junta que abre expediente sobre nutria herida por disparos
El proyecto "SOCENT SPAs: Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas", ha comenzado hoy a caminar en Soria, con el primer taller donde regiones de cuatro países, entre ellas Castilla y León, han puesto sobre la mesa sus experiencias sobre la aportación de las empresas sociales a sus territorios.
El director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez, ha asistido hoy, en la sede de El Hueco de Soria, a la firma del proyecto Interreg de fomento de la Economía Social en regiones europeas con retos demográficos, financiado con un millón de euros.
Las otras cinco entidades públicas y privadas socias del mismo son la ONG soriana Cives Mundi, como representante local, Social Impact (Alemania), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia (Finlandia), la entidad sin ánimo de lucro EPIC y el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, ambos de Eslovaquia.
Este encuentro en Soria ha permitido poner en marcha la agenda de los próximos cuatro años y medio, que es la duración de este proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg Europe.
Rodríguez ha deseado que el proyecto consiga el objetivo de incrementar el número de empresas de economía social, los puestos de trabajo y permita fijar población en estas zonas despobladas.
En Castilla y León hay 4.000 empresas de economía social, que generan 30.000 empleos, en un sector al que la Junta destina 4.000 millones.
Cooperación interregional
El objetivo del proyecto es fomentar la cooperación interregional entre las seis entidades públicas y privadas de Brandeburgo (Alemania), Gemer (Eslovaquia), Laponia (Finlandia) y Castilla y León (España) a fin de mejorar la efectividad de las políticas regionales para apoyar activamente la visibilidad, incubación y aceleración de los emprendedores sociales en Áreas Escasamente Pobladas (SPAs, por sus siglas en inglés) como conductores de la competitividad regional y del crecimiento inclusivo.
El responsable de Comunicación de Cives Mundi, Roberto Ortega, ha resaltado que el proyecto puede suponer "un antes y un después" del emprendimiento social en España.
"La economia social es clave para la reversión de la demografía en territorios despoblados", ha destacado.
Los socios de este proyecto regional aprenderán qué es lo que funciona mejor en diferentes entornos y podrán diseñar, y luego implementar, planes de acción adecuados que aspirarán a integrar las lecciones aprendidas en sus políticas regionales.
Los productos principales serán una guía de buenas prácticas para las empresas sociales en áreas escasamente pobladas y cuatro planes de acción (uno por región) implementados.
Interreg
La convocatoria de Interreg contó con 211 propuestas presentadas, de las que se han aprobado 66, 16 de ellas en la línea (competitividad de las PYMES) en la que concurría el Consorcio.
El objetivo del programa es ayudar a las regiones europeas a diseñar e implementar políticas regionales y programas de una forma más efectiva, concretamente los programas de Crecimiento y Empleo de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión, pero también los programas del objetivo de Cooperación Territorial Europea, a través del intercambio de experiencias, conocimiento y buenas prácticas entre los agentes interesados de todas las regiones europeas.