Serrano censura que Martínez aplauda condonación de deuda a Cataluña, que discrimina a Soria
El presidente del PP de Soria, Benito Serrano, ha censurado hoy el apoyo que presta el alcalde de Soria y nuevo secretario general de los socialistas de la Comunidad, Carlos Martínez, a la propuesta de condonación de deuda a Cataluña, que supone discriminar a los ciudadanos de la provincia.
Junta y Cruz Roja fomentan acogimiento familiar en Soria
La chirigota femenina "Las Quasimozas" ponen humor al carnaval soriano
El presidente del Partido Popular de Soria ha respondido respecto a la condonación de la deuda de Cataluña, señalando que no se trata solo de una postura del Partido Popular, sino que también expertos, analistas y diversas entidades coinciden en que la condonación de la deuda de las comunidades autónomas, propuesta por el Gobierno, no debería implementarse de forma aislada.
Serrano ha señalado que la condonación de parte de la deuda a Cataluña es un claro ejemplo de discriminación entre regiones.
“El Gobierno en la explicación didáctica que hace está engañando a todos los españoles y prueba de ello que va a condonar 17.100 millones a Cataluña mientras a los territorios más vulnerables prácticamente nos tiene olvidados”, ha denunciado.
En este sentido ha recordado la falta de aplicación en su máximo posible de las ayudas al funcionamiento, reconocidas por Europa para Soria, Teruel y Cuenca.
Serrano ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que la prueba de la desigualdad entre comunidades en que la condonación de la deuda supone a cada soriano 587 euros menos que a un ciudadano catalán.
“No es algo que lo diga el PP sino expertos y analistas. Coinciden en que la condonación de la deuda a las comunidades autónomas no debería hacerse de forma aislada, sino acompañarse de una reforma integral del sistema de financiación autonómica, que lleva más de una década sin actualizarse”, ha recordado.
Serrano ha asegurado que lo lógico sería emprender esta actualización de la financiación local y autonómica para beneficiar a municipios medianos y equilibrar el coste de los servicios públicos, lo que permitiría abordar el problema crítico como la despoblación o la concentración en grandes núcleos urbanos.
Además ha reconocido que lo que más le sorprende son las declaraciones del nuevo secretario general de los socialistas de Castilla y León, Carlos Martínez, que ha salido a aplaudir esta discriminación “palpable” a los sorianos.
“Solo lo entiendo desde un prisma: Carlos Martínez, que ha estado durante ocho años en el ostracismo repudiado por Pedro Sánchez, ahora resulta que lo ha convertido en su valedor, pero por una cosa: ha descubierto que en Soria teníamos una persona que es a su imagen y semejanza. Con ello, ahora sale a aplaudir estas políticas que de socialistas tienen muy poco, porque tratar de forma desigual a un ciudadano en función de su lugar de residencia supone un agravio tremendo a los sorianos, castellano-leoneses y de otras comunidades”, ha censurado.
Serrano ha asegurado que lo suyo sería dividir la deuda total entre todos los ciudadanos y a todos se les rebaja lo mismo.
Para el presidente del PP, el único interés de Sánchez es pagar su apoyo a los independentistas catalanes para seguir un día más en La Moncloa ,
Insisten en que esta medida debería ir acompañada de una reforma integral del sistema de financiación autonómica, el cual lleva una década sin actualizarse.
“Aquí solo se dirime qué tiene que hacer Pedro Sánchez, con el aplauso de Carlos Martínez, para seguir un día más en La Moncloa”, ha sentenciado.