Viernes, 21 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
15.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Sen pide a Junta y Diputación que aporten a ayudas al funcionamiento

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha reclamado a las demás administraciones, en especial al Gobierno regional y a la Diputación, que se involucren en la mejora de las ayudas al funcionamiento para mejorar la competitividad de las empresas en las provincias más despobladas de España (Soria, Teruel y Cuenca).

En su primera visita oficial al Ayuntamiento de Soria, tras conocer el centro penitenciario y la Subdelegación de Defensa, Sen ha reiterado que el problema de la despoblación afecta no solo a Castilla y León sino también a Eruopa y por ello, tras las peticiones realizadas por el PSOE en el Parlamento europeo, se habilitaron ayudas para el funcionamiento en estas tres provincias, con una densidad de población por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

 “Todo el mundo habla de despoblación pero no se nos tiene que olvidar que este problema lo tenemos todos y todas las administraciones debemos trabajar en él”, ha recalcado.

Sen ha asegurado que en este momento la única administración pública que está trabajando en esta dirección es el Gobierno de España y, en su opinión, prueba de ello son las ayudas al funcionamiento que se han puesto en marcha en 2023 y que incentivan la contratación en los costes laborales.

En el caso de Soria, estos incentivos han supuesto un ahorro para las empresas de más de 9 millones de euros, “que ha repercutido positivamente en la contratación de más trabajadores”.

El Delegado del Gobierno ha asegurado que tras la reunión de las patronales con las ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha abierto un periodo de negociación para mejorar las ayudas.

“El compromiso del Gobierno de España con esta tierra es inquebrantable y estoy convencido que en poco tiempo se va a conseguir reactivar estas ayudas. Ojalá se pudiera llegar a todas las demandas, pero no solo es el Estado el que debe de aportar en la mejora de las ayudas al funcionamiento de las empresas”, ha reiterado.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha acusado a la Junta de dar “un portazo” en las Cortes regionales ayer cuando el presidente Alfonso Fernández Mañueco no reconoció , en una pregunta realizada por Soria ¡Ya!, la singularidad de la provincia y “dio café  para todos a las nueve provincias”.

Además ha censurado que hay una PNL del Grupo Popular en el Senado que pretende extender las ayudas al funcionamiento a todas las provincias. EFE

Sen ha señalado que intentará que los fondos europeos cumplan con su objetivo final, en una comunidad autónoma castigada por la despoblación y que consigan frenarla, “el mayor reto al que nos enfrentamos y revertir esa situación en la medida de lo posible”.

En cuanto a la posible apertura de más módulos del centro penitenciario, Sen ha asegurado que el equipo directivo le ha enseñado las instalaciones y la importante labor que realiza, al ser modélico a nivel nacional, por los talleres que llevan a cabo los internos.

Los sindicatos de prisiones han reclamado este miércoles la apertura de más módulos del centro penitenciario

En cuanto al estudio de viabilidad de la Soria-Castejón, cuyo plazo de entrega expiró  en enero, Sen ha señalado esta en redacción y de su contenido se informará cuando se entregue.

Proyectos sin PGE

Por otra parte, Sen ha asegurado que la falta de PGE no tiene por que ralentizar la ejecución de proyectos del Gobierno y ha asegurado que los de Soria “son serios y consolidados y se irán llevando a cabo según se ha comprometido”.

En torno a 120 migrantes africanos han sido trasladados a Soria por el Gobierno desde Canarias.

Sen ha acusado al presidente argentino Javier Milei, a preguntas de los periodistas, de conculcar las bases y normas principales de la diplomacia llegando a un país, en una visita privada y en la que el Gobierno de España se ha volcado poniendo medios y atendiendo su estancia, y ha forzado que se rompa las relaciones con “sus acciones y su actitud” en un acto de la ultraderecha europea.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 80634

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia