Viernes, 29 Noviembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
1.7 °C
El tiempo HOY

Soria

Seis meses de multa a María Eugenia Yagüe por desobediencia judicial

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Soria ha condenado a María Eugenia Yagüe, en calidad de presidenta de la fundación del mismo nombre, a una pena de seis meses de multa con una cuota diaria de cinco euros como autora de un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

alt=

En caso de impago, según la sentencia facilitada por el gabinete de comunicación del TSJCyL, la pena sustitutoria sería de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas y el pago de las costas causadas por el procedimiento.
Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Soria, que se interpondrá en el plazo de diez días, a contar desde su notificación.
El Ministerio Fiscal pidió en el juicio oral celebrado el pasado 12 de noviembre a la jueza del Juzgado de lo Penal una pena de ocho meses de cárcel o una multa de cinco euros diarios a razón de nueves meses (1.350 euros) a la hija del general franquista Yagüe, María Eugenia Yagüe, al atribuirle un delito de desobediencia a la autoridad judicial previsto y penado en el artículo 556.1 del Código Penal.
Los hechos se remontan a septiembre de 2017 cuando el Juzgado de Instrucción de El Burgo de Osma (Soria) requirió a María Eugenia Yagüe los derechos de crédito de los patronos de la fundación que lleva su nombre, a raíz de la denuncia presentada por el administrador de la comunidad de propietarios de la residencia donde la fundación tiene su sede.
La hija del general no entregó al Juzgado de El Burgo de Osma la información sobre las cuentas bancarias de los veinte patronos que forman parte de la entidad, al considerar que "la información que se le requería vulneraba el derecho a la intimidad" de éstos y nada tenía que ver con los honorarios que ella "supuestamente" debía al administrador del edificio.
La sentencia conocida hoy señala que en la prueba practicada en el juicio oral resultan acreditados los hechos objeto de acusación.
"La acusada reconoce que ha sido requerida personalmente por el Juzgado de Primera Instancia del Burgo de Osma para aportar la documentación requerida. Manifiesta incluso, que se ha entrevistado con la Juez titular para exponerle su caso, pero que sus razones no han sido atendidas. Lo cierto es que la acusada se ha negado reiteradamente a cumplir el mandato judicial, intentando imponer su interpretación de la ley, frente a lo acordado en el juicio", se puede leer en la sentencia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 26021

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia