Saturio, un nombre poco común
Proyectos sin edades
Viviendas vacías, todo un lujo
El patrón cada día tiene menos sorianos que sigan sus pasos a la hora de llevar su nombre por el mundo. Saturio se está convirtiendo a marchas forzadas en un nombre poco común. Las familias sorianas tampoco se han resistido a las modas de los nuevos tiempos a la hora de poner nombre a sus vástagos. La emigración gana cada día más terreno.
Trece siglos después de su muerte y dos siglos y medio después de su canonización, San Saturio sigue siendo santo de todos los sorianos pero cada vez menos seña de identidad de algunos de ellos, que llevan el nombre del santo eremita allí por donde van.
En el último año, según los datos facilitados por el Registro Civil de Soria, ni unos padres se decantaron por bautizar o registrar a su hijo con el nombre del santo eremita. El Registro Civil refleja a las claras que los tiempos están cambiando a marchas forzadas.
Desde otras tierras
El peso de la emigración se refleja en los nombres
El fenómeno migratorio también ha tenido su reflejo en la onomástica. Hoy proliferan en el Registro Civil nombres que antaño los sorianos sólo conocían de las telenovelas o del cine. Lenin Darwin (Ecuador), Richard Omar (Bolivia), Bakary (Gambia), Vladimir (Bulgaría), Johanny Annelisy (República Dominicana)... son sólo unos ejemplos. Entre los padres españoles, los preferidos en 2007 fueron Adrián y Paula, un gusto también compartido por muchos padres tanto en Castilla y León como en España, que los eligieron como segunda opción, por detrás de Daniel y Lucía.
En la historia
Gaya Nuño derivo Saturio de Saturno
Según recuerda el cronista oficial de Soria, Miguel Moreno, el escritor Gaya Nuño derivó el nombre de Saturio del de Saturno, el dios de la agricultura, fundador del orden social y de la civilización. Moreno considera que sigue habiendo todavía muchos saturios repartidos por el mundo. Los padres buscaron una mayor aproximación a la ciudad, un reconocimiento al santo patrón, perpetuar una tradición familiar o pura coincidencia del nacimiento del nuevo vástago con la festividad del patrón. Moreno reconoce que ahora no se lleva ya poner Saturio a nadie.
En el Registro
Un siglo en la historia de un nombre
Los datos recopilados en el Registro Civil en el último siglo demuestran que el nombre de Saturio se ha mantenido en este tiempo aunque con fluctuaciones. De 1880 a 1930, los libros del Registro Civil de Soria contabilizan ocho niños y niñas con el nombre del santo patrón. De 1940 a 1993, hay inscritos otros siete niños, cinco de ellos en 1970.
Como en el resto de España, Soria no ha podido resistir a las influencias foráneas en el último tercio del siglo XX. La circular fechada el 2 de julio de 1980 abrió más la posibilidad de elegir nombres. Con ello, se abrió el camino a nombres hasta entonces poco usados como Eduardo, Alberto, Raúl, Rubén o Sergio.
NOMBRES más frecuentes en soria
Varones
Jesús
Antonio
Ángel
José Luis
Javier
José
Carlos
David
Francisco
Pedro
Mujeres
María del Carmen
María
Maria del Pilar
Carmen
María de los Ángeles
Pilar
María Jesús
Ana Maria
Cristina
Laura