Domingo, 03 Marzo 2024
Buscar
Cubierto
-0.3 °C
El tiempo HOY

Soria

Santonja conoce restauración de ermita de San Saturio

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, visitará esta semana Soria para conocer “in situ” los avances en el proceso de restauración de la ermita de San Saturio y de sus pinturas murales.

 

Com

o se recordara, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte adjudicó a primeros de julio de 2023 a la UTE San Saturio Sabbia - In Situ, por un importe de 869.447,34 euros (IVA incluido), las obras de restauración de las pinturas murales, revestimientos y bienes muebles de la ermita de San Saturio, que comprenden la nave de la ermita y el espacio de la sacristía tras el retablo mayor.

Los bienes en los que se está interviniendo son los paramentos, linterna y bóvedas policromadas de la nave, junto con todo el conjunto de retablos de los dos ámbitos indicados.

Santonja visitará este miércoles la ermita del patrón de la ciudad para conocer los trabajos de restauración en marcha.

También se contempla la iluminación de todos los bienes descritos y la restauración de las vidrieras de las ventanas de la nave, linterna y del transparente del retablo mayor, incluyendo una solución para la mayor ventilación de los espacios interiores, a instalar en las ventanas de la nave y linterna.

Estas intervenciones se encuadran en el protocolo establecido entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el Ayuntamiento de Soria y el Obispado de Osma-Soria para la restauración de la emblemática ermita soriana, que data de 1694, cuando la ciudad acordó reedificar una iglesia de nueva planta con el concierto de todos los vecinos, colgada sobre un roquedal junto al Duero.

A finales del siglo XVII aquel templo estaba en tan mal estado que hubo que derribarlo y construir la ermita actual.

El interior de la capilla del Santo Patrón se decoró con pinturas al fresco. En los muros se narran escenas de la vida del santo y, en la bóveda, se representa a los principales anacoretas de la Cristiandad.

Estas pinturas fueron realizadas entre 1703 y 1704 por el pintor barroco Juan Zapata y Ferrer.

La última intervención en las pinturas es la restauración de 1977, llevada a cabo por el profesor Francisco Núñez de Celis y sus alumnos de la Escuela de Restauración de Bellas Artes y que contó con la colaboración económica de la entonces Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria.

Desde esta restauración de 1977, los frescos han perdido nitidez, contraste, o se han oscurecido, hasta llegar a dificultar la percepción adecuada de las escenas que pintó Zapata, resultando en algunos casos imágenes toscas, apagadas y tan poco diferenciadas con el fondo que ya no producen esa sensación de profundidad casi tridimensional que, sin duda, les dio el pintor, un buen fresquista, buen conocedor de las técnicas de la pintura mural de su época y con gran dominio de las perspectivas fingidas, del volumen y del color, según informe presentado en noviembre de 2018 por la Asociación de Amigos del Museo Numantino.

Mas información en el documental: Vídeo del proceso de monitorización de la ermita de San Saturio

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77661

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia