Sáenz de Santamaría gana por estrecho margen en el PP de Soria
Soraya Sáenz de Santamaría se ha impuesto en Castilla y León en las primarias del Partido Popular para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación. Y también lo ha hecho en Soria, aunque con muy estrecho margen sobre el segundo, Pablo Casado.
Soria acoge, por sexto año, el Campus de Profundización Científica
Intensificación de la prevención en salud pública durante el verano
Soria es la provincia en la que han estado más igualados Sáenz de Santamaría y Casado. La primera ha conseguido el apoyo de 136 militantes en las votaciones realizadas mientras que Casado ha sumado 127.
María Dolores de Cospedal ha sido la tercera candidata más votada en Soria, aunque se ha quedado muy lejos de los dos anteriores, al sumar 37 votos.
Con 2.859 votos, la vallisoletana con raíces en Berlanga de Duero ha ganado en Castilla y León por una importante diferencia.
En segundo lugar y de cerca ha quedado otro candidato que también hunde sus raíces en la Comunidad: el diputado por Ávila y palentino de nacimiento Pablo Casado, que ha sumado 2.049 apoyos.
En tercer lugar, y a distancia, María Dolores de Cospedal, con 566.
Para los otros tres aspirantes, el apoyo ha sido menor, excepto para el abulense José Ramón García Hernández, que ha logrado 169, la mayor parte en su tierra.
Por su parte, José Manuel García Margallo ha sumado 46 y tan sólo 9 Elio Cabanes.
Por lo tanto, Soraya Sáenz de Santamaría, ha logrado la mitad de las papeletas depositadas en Castilla y León, mientras que Pablo Casado ha logrado el 36 por ciento y María Dolores de Cospedal, el 9,9.
La exvicepresidenta ha sido la más votada en su tierra, Valladolid, además de en Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.
Por su parte, Casado se ha impuesto en la provincia por la que tiene su acta en la Carrera de San Jerónimo, Ávila, así como en su provincia natal, Palencia.
En algunas provincias, el trifundo de Soraya Sáenz de Santamaría ha sido incontestable, como en Zamora, Salamanca o Segovia.
Un total de 66.706 afiliados del Partido Popular han elegido ayer jueves a los dos precandidatos a la presidencia del Partido Popular que pasarán a la segunda vuelta; y a los compromisarios en los que delegarán la elección definitiva del presidente del Partido Popular en el Congreso Nacional Extraordinario que se celebrará los próximos días 20 y 21 de julio en Madrid. En total, incluidos los miembros natos, 3.184 compromisarios.
A la carrera presidencial se inscribieron siete precandidaturas, de las que la Comisión Organizadora del Congreso validó seis, quedando excluida la candidatura de José Luis Bayo por no cumplir los requisitos exigidos.
Un total de 6609 afiliados del Partido Popular de Castilla y León han votado a los precandidatos a presidir el Partido Popular nacional y a los compromisarios inscritos para asistir al Congreso Nacional del Partido, que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio. En Soria se habían inscrito 413 militantes.
Según los datos provisionales que ha comunicado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso del partido, Luis de Grandes, Sáenz de Santamaría ha conseguido 21.513 votos en toda España, seguida de Pablo Casado, con 19.967 sufragios.
En tercer lugar, Cospedal ha logrado 15.090 papeletas, mientras que José Manuel García-Margallo, se ha quedado con 680 votos. A muy corta distancia, José Ramón García Hernández ha conseguido 668 apoyos, y en último lugar Elio Cabanes se ha quedado en 185 papeletas.