Domingo, 05 de Diciembre de 2021
Buscar
El tiempo HOY

Soria

Ribera: "La fiscalidad diferenciada por sí sola no es suficiente"

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha resaltado que la fiscalidad diferenciada, solicitada por las provincias más despobladas de España (Soria, Teruel y Cuenca), forma parte de la agenda del Gobierno, aunque ha resaltado que por sí sola no es suficiente.

Ribera: "La fiscalidad diferenciada por sí sola no es suficiente"

ElDiario.es ha inaugurado este jueves en el parador nacional Antonio Machado de turismo de Soria una serie de eventos en diferentes localidades de la España interior para abordar el futuro de los territorios despoblados, una jornada que ha sido clausurada esta tarde, en formato on line, por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Ribera ha calificado de "razonable" la demanda de una fiscalidad diferenciada solicitada por las provincias de Cuenca, Teruel y Soria, para que las empresas se puedan beneficiar hasta un 20 por ciento en las cuotas de la Seguridad Social y que está pendiente de la implantación del Gobierno.
En este sentido ha reconocido que durante años se ha vivido una concentración de las inversiones del Estado en grandes ciudades, lo que no es habitual en otros países de la OCDE.
"Esto nos obliga a realizar una reflexión sobre las políticas de ingresos y de gastos. Para ver cómo corregir esa desviación en favor de los ciudadanos urbanitas. Es parte del compromiso del Gobierno", ha señalado.
Ribera ha asegurado que la fiscalidad diferenciada forma parte de la agenda del Gobierno, aunque ha reconocido que es un debate "complejo" en el que hay que abordar las propuestas concretas.
Además ha recalcado que la fiscalidad diferenciada por sí sola tampoco es suficiente.
"Forma parte de las cosas que tenemos que impulsar pero por sí sólo tampoco es suficiente", ha recalcado.
Ribera ha asegurado que la prioridad para abordar la despoblación no es solo una, porque la realidad es poliédrica y se necesita en los territorios despoblados desde conectividad hasta infraestructuras pasando por oportunidades para crecer.
"Tenemos que sumar todo de forma transversal. Siempre me ha parecido que el factor humano es determinante. Hay que buscar cómo se puede acompañar las propuestas que se hagan desde el territorio", ha apuntado.
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha resaltado la "buena" acogida que ha tenido poner en marcha un campus rural que permita a los estudiantes de último año de Universidad de disfrutar durante unos meses de un entorno rural, en sus primeras prácticas.
Además ha recalcado la oportunidad que supone el teletrabajo para las zonas rurales, como se ha demostrado durante los meses de mayor intensidad de la pandemia, en el que se ha producido "por primera vez" un cambio de tendencia importante, ya que más de 4.000 pequeños municipios han incrementado su población.
Para incentivar esta tendencia, Ribera ha recalcado que es necesario mejorar el parque de vivienda en alquiler en el medio rural.
Ribera ha resaltado que es necesario realizar una gestión "razonable" del territorio, porque de los ecosistemas nos beneficiamos todos y requieren personas.
"Para gestionar con inteligencia el territorio sobre todo se necesitan personas", ha resaltado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 55988

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política